Comunidades indígenas reclaman 135 millones de hectáreas en Amazonía

Las comunidades provenientes de Brasil, Colombia y Venezuela plantean que si no se garantizan los derechos de los pueblos indígenas, terminarán viviendo en un desierto.

Comunidades indígenas reclaman 135 millones de hectáreas en AmazoníaCrédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Representantes de 245 comunidades indígenas de la Amazonía de Brasil, Colombia y Venezuela reclamaron hoy la gobernabilidad de “un corredor biológico” de 135 millones de hectáreas en el área, declaradas zonas de protección, para proteger la selva y la cultura de las comunidades.

“Nosotros creemos que lo fundamental para conservar la Amazonía de los tres países tiene que ver con la defensa y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas que ahí existen”, indicó en una conferencia telefónica con periodistas el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Henry Cabría.

La propuesta es el resultado de un encuentro celebrado del 14 al 16 de septiembre en la ciudad colombiana de Puerto Inírida de los delegados indígenas de la Amazonía de Colombia, Brasil y Venezuela que acordaron la creación de “un corredor biológico” que permita a las comunidades nativas administrar el territorio.

“Hemos planteado la necesidad de que, si no se garantizan los derechos de los pueblos indígenas que viven en este corredor, más tarde que temprano estaremos viviendo en un desierto”, añadió Cabría.

La propuesta del corredor biológico, llamado Yetara Uai, que para estas comunidades significa “grandes enseñanzas”, según explicó el indígena colombiano, “es para hacer entender al mundo que es posible convivir con la naturaleza”.

ZONAS PROTECTORAS RESTRINGEN LAS ACTIVIDADES INDÍGENAS

Los días 14, 15 y 16 de septiembre se reunieron en la ciudad de Puerto Inírida –Guainía- por primera vez los delegados indígenas de la Amazonía de Colombia, Brasil y Venezuela representados por las Organizaciones de COIAB, OPIAC, ORPIA y COICA para tratar la propuesta del Gobierno de Colombia de crear el Corredor Biológico Triple A. Crédito: Opiac

Por su parte, el presidente de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía de Brasil (COIBA), Maximiliano Correa, explicó que la creación de las zonas de protección en estos territorios ha afectado a las comunidades indígenas restringiendo sus actividades.

“Nosotros tenemos tierras indígenas pero al mismo tiempo el Gobierno tiene creado el parque nacional o unidades de conservación, entonces son tres cosas al mismo tiempo o dos y eso es muy complicado para la vivencia de los pueblos indígenas”, dijo.

Correa sostiene que si los pueblos indígenas tienen el poder de administrar “el corredor biológico, habrá más capacidad de conservar nuestras formas tradicionales, y nuestros conocimientos”.

La asesora legal de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Diana Garzon, explicó que buena parte de los territorios de la Amazonía que han sido declarados por los estados como zonas de protección afectan a las comunidades limitando el libre tránsito y hasta la cacería de animales para su propia supervivencia.

LLEVARÁN PROPUESTAS A LA ONU

Los líderes indígenas de los tres países, que preven reunirse nuevamente en octubre, trabajan en una propuesta sobre este corredor para llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París a finales de noviembre.

“Entendemos que muchas propuestas son presentadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Brasil, Colombia, y Venezuela, pero para nuestro entendimiento nosotros tenemos que presentar nuestra propuesta propia”, señaló Correa.

“Para mi está muy claro que vamos a defender a los pueblos amazónicos, y no queremos que las ONG se presenten a nombre de los pueblos indígenas”, añadió.