Comunidades wayuu se alimentan con basura del mercado Las Pulgas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- Familias wayuu llegan hasta el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, no para hacer mercado, sino para buscar alimentos en un basurero cercano.

Entre bolsas y cajas hay huesos de diversas especies: vaca, cerdo y chivo. Lo que es basura para los comerciantes del populoso mercado, es comida que esta comunidad indígena llevará a casa para alimentar a sus familias, según refiere trabajo publicado en La Verdad.

Nelly Uriana pone en una caja huesos y restos de verduras y hortalizas, a quien no le importa la insalubridad del sitio. “O es esto o no comemos”, dice la mujer al rotativo, asegurando que el agua hervida “lo mata todo”. Estos restos, hervidos con arroz o pasta, es lo que comen ella y sus hujos una vez al día.

Aseguran ir al basurero al menos 2 veces por semana, y no reciben el beneficio de lo Clap, a pesar de haber sido censados.

“No encontramos trabajo. La situación ahora está peor, ya ni siquiera nos regalan comida. Nos toca venir a la basura pa’ medio poder comer”, sentenció.




Categoría: Venezuela | Claves: Basura Hambre Wayuu Zulia