Avior comprará 12 aviones para ampliar rutas internacionales

Las aerolíneas internacionales tienen retenidos unos 3.700 millones de dólares por venta de pasajes en Venezuela debido al control cambiario

Avior comprará 12 aviones para ampliar rutas internacionalesCrédito: Reuters / Marco Bello
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- La aerolínea Avior adquirirá 12 aviones usados este año para ampliar su flota y ofrecer nuevas rutas internacionales desde Venezuela, en momentos en que varias compañías de transporte aéreo han reducido sus frecuencias en el país sudamericano por millonarias liquidaciones pendientes.

Jorge Añez, presidente de la aerolínea venezolana, precisó que Avior, que tiene su centro de conexiones en la pequeña ciudad central de Barcelona, negociará la compra de seis Airbus y seis Boeing por 150 millones de dólares.

Las aerolíneas internacionales tienen retenidos unos 3.700 millones de dólares por venta de pasajes en Venezuela debido al control cambiario del país sudamericano, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), por lo que han reducido sus frecuencias en el último año.

Otras compañías, como Air Canada, se marcharon del país.

POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR

En virtud de las circunstancias hay empresas que han cedido espacio y nosotros estamos aprovechando la oportunidad”, dijo Añez a Reuters. “Tenemos posibilidad de sobrevivir todavía”, indicó.

El ejecutivo, un piloto de helicóptero de 52 años, agregó que Avior ya entregó una inicial para adquirir seis Airbus A340-300, cuatro Boeing 737-400 y dos Boeing 737-300 a una firma intermediaria que le financiará la operación a un plazo de 10 años.

La última vez que Avior compró aviones fue en 2011, cuando recibió préstamos de los bancos estatales Del Tesoro y Bicentenario para adquirir divisas a la tasa oficial y renovar su flota con aeronaves Boeing por 60 millones de dólares, recordó Añez.

Para las nuevas adquisiciones, la aerolínea no solicitó más financiamiento a la banca pública.

NUEVAS RUTAS

Avior comenzó operaciones en 1994 con apenas una avioneta de cinco puestos y hoy cuenta con una flota de nueve aviones y vuela a Aruba, Curazao, Panamá, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Con la renovada flota, la firma planea expandir sus vuelos a España, Perú y Uruguay.

A medida que los venezolanos tienen pocas opciones de encontrar boletos en bolívares para viajar al exterior, Avior ha visto crecer su clientela y ha podido ajustar sus tarifas conforme aumenta el precio del dólar en el mercado paralelo.

A principios de este año, la empresa creó la filial Avior Regional con la finalidad de atender rutas “abandonadas” con una flota de seis Fokker F50.

Crédito: Reuters / Marco Bello

Crédito: Reuters / Marco Bello

Crédito: Reuters / Marco Bello

Categoría: Venezuela | Claves: Avior