Con solo 17 mujeres, se descalabran las candidaturas de la MUD

La MUD al apegarse a este reglamentó deberá plantearse muchos cambios en los candidatos a las elecciones parlamentarias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras la aprobación del reglamento especial de “paridad de género”, los partidos políticos deberán replantear las postulaciones de los candidatos con las que se enfrentarán en las elecciones del seis de diciembre.

El objetivo de dicha norma dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es que las postulaciones queden repartidas 50-50 entre hombres y mujeres y en caso de no ser posible, se aceptará que uno de los dos grupos alcance un máximo de 60% y el otro un mínimo de 40%.

A pesar que la lista de aspirantes opositores al Parlamento no está completa, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles la mayoría de sus candidatos entre los que destacan solo 17 mujeres, específicamente 10 por circuito, cuatro por listas y tres suplentes.

Bajo estas medidas en las que se deben cumplir con el 40% de cuota femenina, la MUD deberá realizar al menos 50 movimientos para lograr nuevas candidaturas y así ajustarse a la regla del Poder Electoral.

CIRCUITO

Apure: Circuito 2: Miriam Verdugo.
Bolívar: Circuito 1: Olivia Losano.
Mérida: Circuito 4: Milagros Valero.
Miranda: Circuito 1: Delsa Solórzano; Circuito 2: María Corina Machado; Circuito 4: Adriana D’Elias.
Monagas: Circuito 1: María Gabriela Hernández.
Sucre: Circuito 3: Milagros Paz.
Táchira: Circuito 1: Leidy Gómez; Circuito 2: Gaby Arellano.

LISTAS

Amazonas: Lista: Nirma Guarulla.
Aragua: Lista: Dinorah Figuera.
Cojedes: Lista Dennis Fernández
Miranda: Lista: Amelia Belisario.

SUPLENTES

Anzoátegui: Circuito 3: Yajaira Castro y Oneida Guiape.
Miranda: Circuito 5: Rosaura Sanz.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) definirá este fin de semana a través de las primarias los candidatos con los que se medirán en los comicios parlamentarios.

Sin embargo, entre los preaspirantes se encuentran 612 mujeres, entre las que destacan Jacqueline Faría, Andreína Tarazón, Blanca Eekhout, entre otras.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones parlamentarias