Con cartel en manos el Papa pide diálogo y paz en islas Malvinas

El país suramericano reclama la soberanía de las Malvinas.

Con cartel en manos el Papa pide diálogo y paz en islas MalvinasEl cartel dice: "Es tiempo para el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas". Crédito: L'Osservatore Romano
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires. Argentina. EFE)El Gobierno argentino celebró hoy que el papa Francisco aceptase sostener en público un cartel que reclama un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas y opinó que, con su gesto, se posicionó a favor del reclamo del país suramericano para que el Reino Unido se siente a negociar.

“El Papa, con el cartel, no reclamaba nada más que diálogo y paz sobre nuestras islas Malvinas, que seguimos sin lograr que el Reino Unido se siente a dialogar”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto en la sede del Ejecutivo, transmitido por cadena nacional.

“Hoy no hay ningún país del mundo que le reconozca derechos sobre las islas al Reino Unido y el Papa lo que ha hecho es simplemente pedir lo que se viene reclamando en todos los foros, que es que se sienten a dialogar”, sostuvo hoy, por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

El funcionario recalcó que el pontífice, nacido en Argentina, “no es cualquier persona” y que interviene cuando “ve las cosas que no están bien”, como en el caso de otros conflictos geopolíticos como la situación en Oriente Medio o la relación entre Cuba y Estados Unidos.

En todos esos casos, “siempre se pronunció en favor del diálogo”, apuntó Aníbal Fernández.
“Es muy fuerte su voz, aunque hable con un tono bajito, es muy fuerte su voz, lo que ha hecho es expresar la necesidad de diálogo, y eso es un hecho muy importante en sí mismo”, agregó.

Durante una audiencia con los fieles, Francisco sostuvo este miércoles un cartel con el lema “es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas”, entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

En Argentina, el gesto fue interpretado como una expresión del papa a favor del reclamo argentino para que los británicos accedan a negociar e incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández, se hizo eco el miércoles en las redes sociales de la foto de Francisco con el cartel.

Desde la Santa Sede, el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, salió hoy a precisar que el hecho se produjo “en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos”.

El país suramericano reclama la soberanía de las Malvinas, que están bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la última dictadura argentina), en la cual murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.

El Gobierno británico rechaza negociar con el argumento de que la decisión corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.
Categoría: América Latina | Claves: Argentina Papa