Con dificultades para crecer los grandes bancos de EE UU

La lenta fase de recuperación económica, se debe a la baja demanda de préstamos y los bajos tipos de interés.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Empieza a tomar cuerpo resultados trimestrales en Wall Street. Sin embargo las expectativas son bajas, a la vista de la incertidumbre que domina los mercados financieros desde el pasado verano por la moderación del crecimiento en China, el eventual alza de tipos en EE UU y el desplome de las materias primas. El rendimiento de los grandes bancos, por eso, no está siendo nada glamuroso y muestran dificultad para crecer siete años después de la crisis.

Según la publicación de El País, JPMorgan Chase abrió bocado el martes al cierre de la sesión en Wall Street. El mayor banco por activos registró un beneficio de 6.800 millones de dólares (5.965 millones de euros) entre julio y septiembre, un 17% más respecto al mismo periodo de 2014. La cifra de negocio de la entidad que dirige Jamie Dimon se redujo un 6,5%, a 23.540 millones, en otra muestra de lo complicado que es generar ingresos adicionales en esta coyuntura.

La volatilidad de los mercados de renta fija, variable y materias primas, con los tipos de interés a niveles históricamente bajos, meten presión. De hecho, los ingresos son menores de lo esperado. La ganancia neta, además, se rebaja cuando se descuenta una serie de beneficios fiscales por valor de 2.200 millones. Y como otros grupos, trata de compensar recortando gastos. Marianne Lake, su directora financiera, no espera que las condiciones vayan a cambiar mucho a corto plazo.

El comportamiento bursátil de JPMorgan muestran esta tensión que sufre todo el sector financiero. Sus títulos tocaron máximos en julio, antes de las turbulencias en los parqués. De ahí cayeron hasta perder más de un 13%. Bank of America sufrió la misma corrección. El segundo grupo financiero de EE UU publicó antes de la apertura un beneficio de 4.510 millones, tras ingresos de 20.910 millones.

En su caso, la ganancia contrasta con pérdidas de 230 millones hace un año por las cargas derivadas de los costes legales por los casos que heredó de la crisis financiera. Pero como su rival JPMorgan, la cifra de negocio se redujo un 2,5% aunque es menor de lo esperado. Los grandes bancos de EE UU están teniendo gran dificultad para crecer en esta lenta fase de recuperación económica, por la baja demanda de préstamos y los bajos tipos de interés.

Categoría: Economía Mundo | Claves: EE UU