Con dos victorias, Ecuador levanta el vuelo hacia Rusia 2018

La tricolor "bien podría terminar el año con 12 puntos y el 40% del camino recorrido al Mundial".

Con dos victorias, Ecuador levanta el vuelo hacia Rusia 2018Crédito: REUTERS/Guillermo Granja
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. AFP) – Ecuador, al que la fortuna le dio la espalda en el Mundial de Brasil-2014, despegó hacia Rusia-2018 con impecables seis puntos logrados al ganar 2-0 a Argentina y Bolivia en el inicio del clasificatorio sudamericano.

En un hecho inédito, la tricolor se alzó con las victorias en sus dos primeras presentaciones en la prolongada eliminatoria venciendo por única vez a la albiceleste de visitante y ampliando su hegemonía sobre la verde de local.

“Estoy muy conforme, muy esperanzado, muy ilusionado”, expresó el técnico de Ecuador Gustavo Quinteros luego de que sus pupilos derrotaran a los bolivianos el martes en Quito, con tantos de Miller Bolaños (81) y del goleador Felipe Caicedo (90+5, de penal).

Lleno de optimismo, Quinteros añadió que ganar los dos primeros encuentros del clasificatorio, que de manera coincidente se definió en los últimos diez minutos, “te da mucha confianza, mucha más posibilidad de creer que lo que estamos haciendo es lo mejor”.

En su estreno como seleccionador, Quinteros quedó en deuda en la Copa América de Chile-2015 al obtener 3 puntos en 3 duelos.

El DT apuntó que su elenco, que además de Caicedo (Espanyol, España) incluye a Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), está “muy sólido, ordenado, defendiendo lejos del arco” y confió en que “vamos a sacar buenos resultados” después de un mes.

Valencia, que revivió en la tricolor después del fracaso en Brasil-2014, expresó por Twitter: “Muy feliz por este nuevo paso (…) Sigamos unidos vamos Ecuador”.

Pero el trayecto aún es extenso y escabroso. En noviembre, Ecuador -que escolta al líder Uruguay y del que le separa apenas un gol de diferencia- acogerá a la Celeste en la altura de Quito, a 2.850 metros, y visitará a continuación a Venezuela.

Los ecuatorianos como anfitriones doblegaron por 1-0 a los uruguayos en octubre de 2013 por el premundial y hasta lo golearon por 4-0 en febrero de 1997, antecedentes que les invitan a soñar.

La tricolor “bien podría terminar el año con 12 puntos y el 40% del camino recorrido al Mundial” estimó el diario quiteño El Comercio, el cual destacó que su combinado nacional tuvo un “inédito” arranque al cosechar el “puntaje ideal”.

El fútbol, el rey de los deportes en el país, volvió a unir a los ecuatorianos sin distinción. “Dominio en todo el partido. Vamos con paso firme al Mundial”, escribió el canciller Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

“Como ecuatorianos debemos estar muy contentos por este triunfo de nuestra selección (ante Bolivia), aguerrida, ordenada y alegre”, dijo a su vez el ministro de Interior, José Serrano.

La prensa ecuatoriana estampó el miércoles títulos como “Un día de éxtasis con la Tri”, “Rendimiento ideal” y “¡Seis puntos y más 4 goles, arranque perfecto!”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.