El bono alimenticio diario no alcanza para un perro caliente

Los venezolanos han tenido que diversificar su economía y procurar "rebusques" para "estirar" el dinero y sortear la inflación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Según encuestas realizadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el aumento de los precios de los últimos 12 meses se calcula en 163%.

Los venezolanos han tenido que diversificar su economía y procurar “rebusques” para “estirar” el dinero y sortear la inflación.

El actual sueldo mínimo es de 7.421,68 bolívares, unos 250 bolívares por día, y el bono de alimentación actual es de un mínimo de 75 bolívares diarios, lo cual, como pudo constatar en un recorrido un equipo de La Voz, no alcanza ni para comprar un perro caliente en la calle, cuyo precio oscila entre Bs. 100 y 120.

“Uno necesita al menos mil bolos para poder almorzar algo en la calle, y a eso se le suman al menos 400 por desayunarte algo en una arepera o un puesto de empanadas. Yo me la paso todo el día en la calle y si me agarra la noche toca también la cena, es demasiado gasto”, dijo Alexis Rojas, transportista de Caracas, al diario mirandino.

“Y eso es solo para una persona, si quieres salir con la mujer o los hijos debes tener en el bolsillo al menos cinco mil bolívares”, agregó.

Un plato completo en cualquier establecimiento tiene un costo mínimo de 400 bolívares, más un recargo de entre Bs. 30 y 50 si es un orden para llevar. En el caso de las franquicias, los precios están estandarizados, no obstante, estos llegan a costar entre Bs. 300 a 700 dependiendo del establecimiento y el tipo de comida.

Esta situación está cada vez peor, en especial si solo ganas salario mínimo

“Ya salir con la familia es casi un lujo, debo tener al menos dos mil bolívares para poder brindarles a mis nietos aunque sea un helado”, dijo Arelys Molina. “Esta situación está cada vez peor, en especial si solo ganas salario mínimo”, espetó.

De acuerdo con Luis Guillermo Valera, en su artículo para el diario La Voz, la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) solicitó este jueves el aumento del beneficio de ticket de alimentación al 100% de la Unidad Tributaria (UT), a partir del primero de septiembre.

La petición se debe al encarecimiento que de los alimentos, sostuvo Franklin Rondón, vocero de la federación, quien además hizo un llamado a reanudar la mesa de negociación del contrato marco del sector.