Con el respaldo del TSJ ¿Es el filibusterismo la nueva jugada del chavismo?

La “aberrante” sentencia del TSJ sobre el RID es una decisión de carácter completamente político y no jurídico, alerta Delsa Solórzano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La más reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender una batería de artículos, apartes, y numerales del Reglamento Interior y de Debates (RID) de la Asamblea Nacional (AN), augura tediosas sesiones en las que, si la bancada minoritaria quisiera, podría ejercer el filibusterismo.

En 2011, la oposición intentó frenar la arbitrariedad de la directiva de la AN encabezada por Diosdado Cabello, pero no obtuvo respuesta hasta ayer, justo cuando la fracción parlamentaria del chavismo se encuentra en desventaja dentro del Hemiciclo.

El actual RID, que modificó el Psuv en 2010, establece discusiones de 2 horas para cada punto de orden del día. La directiva podía alargar el debate si lo consideraba necesario, pero la sentencia del TSJ elimina el límite de tiempo.

Claro que los venezolanos están acostumbrados a largas horas de “platica” sin interrupción, y si no, habría que recordar los extensos discursos del expresidente Hugo Chávez. Incluso ante el Parlamento sorprendió con una intervención de nueve horas y media, aunque prometió una alocución breve.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, indicó a Sumarium que la bancada de la Unidad Democrática no ha recibido esta nueva emboscada del TSJ desprevenida.

“Nosotros ni somos bolsas, ni nos ha agarrado esto desprevenidos, de hecho, el propio presidente de la Asamblea, Henry Ramos, ya había anunciado que venían con una decisión como la que emitieron ayer. Ahora, ¿qué vamos a hacer? Eso no te lo voy a decir, lo van a ver ustedes la próxima semana”, sesgó.

A su juicio, la “aberrante” sentencia del TSJ sobre el RID es una decisión de carácter completamente político y no jurídico.

“Sigue actuando el TSJ bajo la orden absoluta de Nicolás Maduro, cosa que evidencia de nuevo la falta de separación de poderes, que es una obligación constitucional y que, además, es una obligación democrática”, sentenció.

Según el segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, el “Filibusterismo Parlamentario” es una práctica reciente de “la derecha en la AN”, quien –dice- permite que se presenten proyectos de ley sin “argumentación legal ni sustento legislativo” ante el Poder Legislativo.

Pero para Solórzano, el Gobierno Nacional está empeñado en impedir que la Asamblea Trabaje.

El abogado defensor de derechos humanos, José Vicente , en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, lamentó que la justicia constitucional en Venezuela “ya no existe”, por lo que consideró “urgente, indispensable, impostergable que AN solicite a OEA (Organización de Estados Americanos) aplicación de Carta Democrática en el caso venezolano como acordó el 3/3/2016″.

Haro alertó sobre el “grave riesgo de que la AN (Asamblea Nacional) sea disuelta”.

En este sentido, la dirigente de UNT, Delsa Solórzano, precisó que “la disolución de la Asamblea Nacional está prevista en la Constitución solamente en su supuesto, que es cuando la Asamblea destituye al vicepresidente en ‘x’ cantidad de oportunidades y ello genera una crisis institucional”.

“América Latina recuerda el famoso Fujimorazo, bueno, si Nicolás quiere lanzarse un Nicolasazo y quedar más en evidencia de lo que ya está frente al mundo de que es un dictador, esa es una decisión que solamente un dictador puede tomar”, sumó.

Es Nicolás Maduro el hombre que se está poniendo al margen del todas las causas democráticas del mundo entero. Hay decisiones que solo un dictador puede tomar, porque un demócrata nunca se cuestiona si cumple o no la Constitución.