Con granadas arremete el hampa en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una granada es parte del armamento de guerra que solo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) debería tener. Sin embargo, últimamente este tipo de equipamiento militar a caído en manos del hampa en Venezuela, reseñó el Diario de Los Andes.

El jefe de la Base Territorial del Sebin Trujillo, Alí Díaz, señaló que “factores ligados al paramilitarismo, actores nativos e internacionales adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, serían los responsables de introducir armamento militar en el país, a través de la extensa zona fronteriza con Colombia, en los estados Zulia y Táchira.

Autoridades del Sebin determinaron que las granadas utilizadas por el hampa en las entidades andinas son de fabricación israelí, modelo AM26N2, sin seriales o con seriales alterados.

Según el mimo cuerpo de seguridad es imposible la extracción de granadas en la Fanb por la cadena de custodia. “El Estado y Ministerio Público son muy celosos con el resguardo de ese material”.

En noviembre de 2006, 10 granadas de mano y 2 tipo ofensivas, fueron robadas de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en el estado Bolívar. Por el hecho resultaron condenados seis soldados por el delito militar de sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Son varios los ataques con granada por parte del hampa común a funcionarios de distintos organismos de seguridad tales como el Cicpc, Polisucre y la Brigada de Orden Público Valera, y aún no se determina cómo obtienen el armamento los maleantes.