Con improbables sorpresas, Presidencia de Trump será ratificada

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político demócrata, Gustavo Marín, indicó que en varios estados de Estados Unidos hay fuertes críticas pues el recién presidente electo, Donald Trump, será ratificado, pese a haber perdido el voto popular por casi tres millones. “Varias de las aspiraciones de los fundadores de esta nación tuvieron una base hace muchos años, pero no hoy en día”, dijo, a la vez que añadió que la política de que en los estados donde el que gane, así sea por pocos puntos porcentuales, “se lleve todo”, debería cambiar: “Es sumamente injusto que quien te lleve uno o dos puntos porcentuales se lleve todo. Es difícil cambiar esto, excepto que el electorado se eduque y autoconcientice mucho más de lo que es hoy en día… La realidad es que Trump será ratificado”.

El Colegio Electoral de EEUU, el cónclave que elige al presidente estadounidense con base en los resultados estatales, se reunió para certificar la victoria del republicano, que algunos quieren frustrar in extremis pidiendo a los compromisarios que cambien de opinión, reseñó EFE.

Esta fue la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con la candidata demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre. El sistema electoral estadounidense no garantiza la Presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, sino que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza.