Con Macri podrían prosperar “investigaciones pendientes”, según “Chúo”

“Hay un conjunto de investigaciones pendientes, ministros del Ejecutivo de Kirchner envueltos en situaciones y negociaciones poco claras con el gobierno venezolano, maletas de dólares entrando y saliendo de la Casa Rosada. Uno pudiera preguntarse: ¿se va a saber eso ahora que Macri está en el poder? En todo caso, es ciertamente insólito el silencio, sobre todo, tratándose de una nación hermana”, aludió Jesús "Chúo" en referencia al hermetismo de Miraflores sobre el triunfo de Mauricio Macri en Argentina.

Con Macri podrían prosperar “investigaciones pendientes”, según “Chúo”Para Jesús "Chúo" Torrealba, el desenlace comicial en el país austral representa una noticia importante para los venezolanos. Crédito: Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), saludó la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas, deparando un cambio político en la nación rioplatense tras doce años de kirchnerismo.

“El triunfo de Mauricio Macri forma parte de un conjunto de desarrollos que se están produciendo en la región y que dan al traste con la suerte de escenografía, con la ‘nueva geopolítica del poder’. Ahora, eso se está cayendo a punto de votos: lo que camina por América Latina es cambio, y cambio democrático”, expresó.

El también jefe del comando de campaña Venezuela Unida manifestó, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, que el desenlace comicial en el país austral representa una noticia importante para los venezolanos.

“Nos afecta de manera directa pues todo el mundo sabe la profundidad e intensidad de las relaciones entre el kirchnerismo y el diosdadomadurismo”, apuntó.

“INSÓLITO” EL SILENCIO DEL GOBIERNO VENEZOLANO

“Hay un conjunto de investigaciones pendientes, ministros del Ejecutivo de Kirchner envueltos en situaciones y negociaciones poco claras con el gobierno venezolano, maletas de dólares entrando y saliendo de la Casa Rosada. Uno pudiera preguntarse: ¿se va a saber eso ahora que Macri está en el poder? En todo caso, es ciertamente insólito el silencio, sobre todo, tratándose de una nación hermana”, aludió en referencia al hermetismo de Miraflores sobre dicho resultado.

“¿Cómo era el cuento? ‘Bolívar y San Martín unidos en un solo abrazo’ ”, ironizó.

“Hoy, que Venezuela está en esta situación dramática que vivimos, en plena crisis económica, en plena crisis social, a mí me importa sobremanera lo que ocurra en el entorno porque forma parte muy probablemente del conjunto de soluciones que aquí podamos y debamos construir”, añadió.

CLÁUSULA EN CAMINO

Sobre el anuncio de Macri de invocar la cláusula democrática del Mercosur, el titular de la alianza partidista consideró que podría concretarse el 21 de diciembre, cuando está pautada la cumbre de Mercosur, después de la asunción de Macri, prevista para el día 10 del venidero mes.

“Entre esa fecha y la otra está el 6D venezolano. Yo soy de los que cree que después del 22N argentino vendrá el 6D venezolano a modificar de manera sustancial el cuadro de relaciones”, aseveró.

“En todo caso, cualquier acción que se produzca en la región que rompa el vergonzoso silencio, la vergonzosa opacidad sobre los desmanes que en Venezuela ha perpetrado el gobierno, tiene que ser recibida con agrado y con beneplácito porque en Venezuela estamos luchando por la democracia y por la libertad”, dictaminó.

Torrealba aprovechó para recordar la manera “desafortunada y vergonzosa”, como la tildó, del ingreso de Venezuela al organismo subhemisférico.

“Venezuela entró a Mercosur por la ventana después de haber sacado a Paraguay por la chimenea, es decir, la presencia del gobierno venezolano en Mercosur está signada por la irregularidad. Macri lo que ha señalado es que el gobierno de Venezuela ha incurrido en conductas violatorias de la Carta Democrática de Mercosur, lo cual, por cierto, es público y notorio”, consideró.

UNA CAMPAÑA SUCIA

Por otra parte, el alto portavoz político afirmó que pueden establecerse paralelismos entre la situación vivida por el pueblo argentino en la contienda en las urnas y lo que experimentará en dos semanas el venezolano.

“Por un lado, había un gobierno prepotente que utilizó un discurso violento y que hizo uso y abuso de todos los recursos del poder en el marco de la campaña electoral. Ese gobierno fue derrotado por los ciudadanos. Como dijo Macri anoche, ‘los argentinos hicieron posible lo imposible utilizando el arma temible que es el voto’”, indicó.

“Un segundo paralelismo tiene que ver con los contenidos manejados por la hegemonía agonizante del kirchnerismo: fue una campaña sucia, de odios y, sobre todo, chantajista. Scioli llegó a decir que si ganaba Macri iba a cerrar los hospitales, que pondría en peligro los supuestos avances sociales; sin embargo, por encima de eso, se impuso la voluntad de cambio. En Venezuela, aunque son procesos distintos, va a ocurrir algo bastante similar. Vientos de cambio están recorriendo a América Latina”, enfatizó Torrealba.

DERECHA O IZQUIERDA

Asimismo, desestimó que se hable de derechas e izquierdas para referirse a calidad de gestión, precisando que se trata de una diferenciación vaciada de contenido

“Si en este momento me dicen que el kichnerismo es de izquierda, que el populismo nepótico es de izquierda, que la corrupción administrativa es de izquierda, la violación de la libertad de expresión es de izquierda, yo no lo tengo tan claro, lo que sí tengo absolutamente claro que es que el gobierno de Venezuela de izquierda no tiene absolutamente nada”, puntualizó.