Con negociaciones intentan poner fin al conflicto en Siria

Los yihadistas del Frente al Nosra controlan más de la mitad del territorio, y están excluidos de la tregua en vigor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP).- Una tregua, patrocinada por Estados Unidos y Rusia, y que entró en vigor el 27 de febrero entre el régimen y los rebeldes “moderados” en Siria, se mantiene pese a algunas violaciones. Ello ha permitido que la ONU aporte ayuda humanitaria a cerca de 250.000 personas bloqueadas en zonas asediadas.

Europeos y estadounidenses insistieron el domingo en la necesidad de que se respete la tregua y se entregue ayuda humanitaria, para garantizar que las negociaciones son “creíbles”.

Toda violación, incluso esporádica, del cese de hostilidades pone en peligro el proceso“, destacó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Rusia, cuya intervención militar en Siria ha permitido al régimen recuperrar terreno ante los rebeldes, insistió en “la necesidad” de incluir en las negociaciones de paz a los kurdos, para que no haya una partición de facto del territorio sirio.

ÓRGANO DE TRANSICIÓN

Por primera vez, las negociaciones de Ginebra abordarán el futuro de Siria de forma concreta.

“Esperamos que mañana empiecen las negociaciones con conversaciones sobre el órgano de transición, que tendrá todos los poderes, incluyendo el del presidente de la República”, comentó Al Meslet.

En ese órgano no habrá ningún papel para aquellos que han cometido crímenes, incluyendo a Bashar al Asad”, insistió el representante opositor.

Sin embargo, el régimen no se plantea hablar del futuro de Al Asad, reelecto en 2014 en plena guerra para siete años más.

El régimen tiene además una interpretación muy diferente de lo que debe ser esa autoridad transitoria. Para él, se tratará de una simple remodelación ministerial para formar “un gobierno de unidad”, es decir ampliado a opositores pero bajo la autoridad de Bashar al Asad.

Ese nuevo gobierno, según el canciller sirio Walid Mouallem, designará a un comité para “redactar una nueva Constitución o enmendar la actual”. El texto sería luego sometido a referéndum.

Incluso si hay un acuerdo entre los rebeldes y el régimen en Ginebra, los combates seguirían en Siria, ya que los yihadistas del Frente al Nosra, filial local de Al Qaida, y del grupo Estado Islámico controlan más de la mitad del territorio, y están excluidos de la tregua en vigor.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Estado Islámico Rusia Siria