El desorden que se formó en Los Próceres por venta de artículos de ‘Mi casa bien equipada’

Hasta el momento no está claro si hubo heridos, pero se habla de cuatro detenidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La noche del viernes, más de cuatro mil personas que esperaban por productos del programa Mi Casa Bien Equipada, fueron sacadas a la fuerza del patio de Las Academias, en la avenida Los Próceres de Caracas y sus alrededores, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseña Efecto Cocuyo.

De acuerdo con la publicación, los presentes se alteraron al ver pasar un container que creían cargaba los combos de electrodomésticos a “precios justos”, y se originó un forcejeo entre las personas que se mantenían haciendo cola y la GNB.

Una testigo aseguró que los funcionarios detonaron sus armas antidisturbios para desalojarlos. En el cruce que comunica a Los Próceres con Los Ilustres, alrededor de 40 motorizados de la Policía Nacional Bolivariana también actuaron sobre la masa de gente que era retirada.

“La gente empezó a correr cuando los guardias comenzaron a empujarlos y a dar golpes con los cascos y los escudos a quienes les lanzaban cosas. Yo logré irme y cuando estaba frente al Ipsfa (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) escuché las detonaciones de los perdigones”, contó la mujer al portal web.

Hasta el momento no está claro si hubo heridos, pero se habla de cuatro detenidos. “Nosotros vimos cómo se llevaron a cuatro personas, la mayoría de ellas mujeres, no sabemos si permanecen detenidas, pero las sacaron del parque”, afirmó la testigo que prefirió mantenerse en anonimato.

COMBOS PARA MIL PERSONAS

Detalla Efecto Cocuyo que la mañana del viernes, 13 de noviembre, horas antes de que ocurriera el altercado con la GNB, se contabilizaban cerca de 6.400 personas en los alrededores del Patio de las academias. Todos albergaban la esperanza de poder adquirir los combos de electrodomésticos financiados por el Gobierno nacional.

“Según están diciendo, nada más hay mil combos, pero ya vamos más de 6 mil personas anotadas aquí. Igual hay que estar pendiente y pasar todos los días, a ver si se consigue comprar algo”, dijo Mariana García, quien desde las 8:00 am se mantenía en el lugar.

En una hora se hicieron tres listas con 50 personas anotadas en cada una. Ya para el mediodía había exactamente 6.400 personas anotadas en 128 documentos que serían entregados a los representantes del programa Mi Casa Bien Equipada.

‘A las 8:00 pm se pasará la lista y se verá quién va a estar y quién no. El que no esté aquí lo sacamos de la lista. Hay que venir temprano’, explicó un vocero a la fila que crecía a cada minuto.

La explicación de lo que sucedería después que pasaran la lista no quedaba del todo clara. “Lo más probable es que nos tengamos que quedar aquí hasta mañana (sábado). Hay que guardar el puesto porque no se sabe cuándo van a dar los números de los combos”, comentó el mismo vocero ante la duda de la gente.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos