“Testigos preparados” pretenden blindar a la MUD

“Si un elector reporta una irregularidad a la sala de contingencia, debe distribuirse la información entre todos los responsables de velar por la transparencia del proceso”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). “La oposición debe prepararse para una campaña militar, de ataques sorpresa por la espalda, más que electoral”, eso opina el politólogo Luis Salamanca, refiriéndose a los imprevistos que puedan presentarse en el camino a las elecciones parlamentarias, como la exigencia de paridad de género en las candidaturas o el ventajismo por parte del partido oficialista.

“En las primarias (del Psuv) fue evidente el voto asistido, la búsqueda de electores en sus casas, las amenazas a los empleados públicos por el propio presidente. En algunas oficinas del Estado revisaban quiénes tenían manchado el dedo meñique. Todo este menú se aplicará en las parlamentarias. Van a ser una cosa sin precedente en materia de ventajismo, porque la oposición tiene ventaja en la intención de voto”, dijo Salamanca de acuerdo con El Nacional.

En este sentido, Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, planteó que el presidente Nicolás Maduro anunció que Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV, tendrá un programa en VTV. “Es una irregularidad. ¿Quién va a pagar ese programa?, ¿la Alcaldía de Libertador? Hacerlo en su condición de jefe de campaña y alcalde a la vez viola la Ley de Contraloría, porque utiliza los recursos del Estado en proselitismo”, opinó.

Por otra parte, denunció la intimidación de electores por parte de la tolda roja para asegurar el voto en las primarias: “En edificaciones de la Misión Vivienda colocaban en la planta baja autobuses para buscar a la gente en los momentos que prorrogaron el cierre de los centros y entraban con megáfonos en los pasillos. Decían que tenían que ir a votar o les quitaban las viviendas. Es un recuso de intimidación que, con certeza, van a utilizar”.

Por su parte, Aníbal Sánchez, consultor político, indicó que las primarias del Psuv fueron un ensayo de la estrategia que se aplicará en las parlamentarias llamada “operación lealtad”, que consiste la intimidación, uso abusivo de recursos del Estado y el voto bajo coacción.

Asimismo, denunció que la “operación lealtad” tiene dos etapas: la básica, con el “voto silvestre”, que es comprobar quiénes votaron temprano y están comprometidos, y luego, la etapa de votación asistida, que abarca desde la movilización hasta el voto asistido en sí.

LA ESTRATEGIA OPOSITORA

“Frente a eso lo que hay que hacer es tener testigos preparados y presionar para que se respete la ley y el secreto del voto. Que nadie vigile cómo vota quién esté frente a la boleta electoral”, expuso Vicente Bellos.

Anibal Sánchez coindicó con esta observación y agregó que la comunicación entre los que trabajarán por la oposición será clave. “Si un elector reporta una irregularidad a la sala de contingencia, debe distribuirse la información entre todos los responsables de velar por la transparencia del proceso”, puntualizó.