Con traslados a cárceles comunes, “se reprime cada vez más a los presos políticos”

El Foro Penal Venezolano alertó que ya van dos los presos políticos trasladados en una semana a la cárcel 26 de Julio, inaugurada en febrero de este año, y que existe el riesgo de que otros en la misma condición de Ceballos y Da Costa sean llevados a ese lugar.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Foro Penal Venezolano rechazó este sábado el traslado del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde la cárcel militar de Ramo Verde al Centro de Reclusión 26 de Julio, en el estado Guárico, lo que calificó de “arbitrario” e “ilegal” y el aislamiento del opositor Leopoldo López por tres semanas.

Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental que promueve la defensa de los derechos humanos en el país, dijo que en el caso de Ceballos su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, y su familia, desconocen la existencia de una orden judicial, ya que este proceso se hizo “a sus espaldas”, sin previa notificación, pero señaló que esa orden “debiera existir” porque de lo contrario no se podría hacer efectivo el traslado.

“Lo más importante aquí es que se está tratando a un preso político que está siendo procesado, y que no ha recibido condena, como un preso común. La única justificación para llevar a una persona a una cárcel común, en este caso al centro 26 de Julio donde se encuentra Ceballos y otro preso político, el ciudadano Vasco Da Costa, es porque ya ha sido condenada. Cuando la persona está siendo procesada está sujeta a una medida preventiva, esto significa que no es un preso común”, explicó en declaraciones a Sumarium.

En la opinión de Romero se está aplicando la condición de preso común a los presos políticos “solo por el hecho de castigarlos y reprimirlos”.

Insistió que “se requiere de una condición de preso común para ser trasladado a ese tipo de centro y ser tratado de esa forma (…) A Daniel Ceballos lo han colocado en una cárcel común, le han rapado el cabello, lo han uniformado y lo han trasladado a espaldas de familiares y abogados”, prohibiéndole las visitas en el sitio actual de reclusión, agregó al tiempo que indicó que no sabe en que condición se encuentra.

Es una fórmula para reprimir cada vez más a los presos políticos

Aseguró que una situación similar se vive en Ramo Verde con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien “fue aislado nuevamente por tres semanas”. “Es una fórmula para reprimir cada vez más a los presos políticos”, sentenció.

Alertó que ya van dos los presos políticos trasladados en una semana a la cárcel 26 de Julio, inaugurada en febrero de este año, y que existe el riesgo de que otros en la misma condición de Ceballos y Da Costa sean llevados a ese lugar.

Human Right Watch, otra de las principales organizaciones independientes dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos, rechazó el traslado de Daniel Ceballos y señaló que la medida pone en peligro la vida del exalcalde, quien estará detenido junto con criminales comunes y procesados por delitos de homicidio, extorsión y violación.

El defensor del pueblo y representante del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, confirmó la tarde de este sábado el traslado del exalcalde de San Cristóbal detenido en Caracas, en marzo de 2014, por su “inacción” en las protestas que tuvieron lugar en el referido municipio el año pasado.