Un día de salario mínimo solo alcanza para un desayuno

Según los trabajadores la mayor parte de su salario se va en pasajes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Con un día del actual salario mínimo Bs 247,38 solo alcanza para comprar un desayuno o una merienda en cualquier parte del país.

Dos empanadas y un jugo superan los 200 bolívares. Según la publicación de El Tiempo, en Puerto La Curuz, comerse un sandwich en una panadería se ha convertido en un lujo para un trabajador. Su precio bordea los 400 bolívares y medio litro de jugo Bs 40.

Si se trata de un almuerzo, tendría que invertir como mínimo dos días de sueldo.

Trabajadores que devengan el vigente monto básico de Bs 7.421,67, aseguraron que para pasajes destinan la mayor parte de su remuneración mensual.

“De La Ponderosa, en Barcelona, hasta el centro de Puerto La Cruz, tengo que tomar dos autobuses de ida, en cada uno pago Bs 15, y dos busetas o carros por puesto de regreso, que después de las 4:00 pm cobran entre Bs 50 y 100. En eso me gasto cerca de Bs 200 al día”, dijo Laura Ceballos, encargada de una tienda.

“Yo vivo en la zona alta de Puerto La Cruz y trabajo en el centro comercial Regina, en las mañanas pago Bs 80 en transporte y en la noche Bs 300 porque me voy en taxi. En total serían como Bs 1.900 de lunes a viernes”, expresó la vendedora Yetsirs Leonet.

La mujer comentó que su sueldo alcanza solo para el transporte y la comida de su bebé. Aseguró que ha tenido que limitar lo que gasta. “Ya no me puedo comprar ni una camisa”.

Otra alternativa a la que recurre para que le rinda el dinero es hacer cola para adquirir productos regulados. “No me gusta, pero tengo que hacerlo para poder comprar los alimentos, pues los bachaqueros quieren ‘sacarle los ojos’ a uno con los precios”.

ES UN LUJO

Una entrada para el cine cuesta Bs 200, un secado de cabello Bs 700, dependiendo del largo y la peluquería. Adquirir ropa es aún más difícil para un asalariado, ya que un pantalón de jean económico ronda los Bs 7.000, una blusa cuesta Bs 5.000, unas sandalias Bs 10.000 y unos zapatos deportivos alcanzan los Bs 20 mil, en las principales tiendas de Puerto La Cruz y Barcelona.

Mientras el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) indicó en su último informe que la canasta básica familiar se ubicó en Bs 78.611,65, por lo que se requieren más de 10 salarios mínimos para cubrirla.
Categoría: Venezuela | Claves: En el bolsillo Salario mínimo