Con una harina a Bs. 19, la industria pierde “Bs. 76,5 por cada paquete”

"Somos conscientes y optimistas de que en los próximos días debería venir un ajuste del precio de la harina precocida".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz), José Anzola, aseguró este lunes que con el actual precio se está produciendo a perdida, por lo que piden el aumento del mismo.

“Entre jueves y viernes de la semana pasada salió un comunicado de Venmaíz solicitando la revisión y el ajuste de precio de este producto a 115 bolívares por kilo. El precio actual es de Bs. 19 y con eso la industria pierde Bs. 76,5 por cada paquete que fabrica y vende“, señaló al tiempo que destacó que se subir el costo “podemos aumentar la capacidad y solucionar el problema de raíz”.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, reiteró que esta es una situación “insostenible y crítica”.

“Este congelamiento de precios viene desde hace más de un año y en ese mismo lapso en los últimos 18 meses el precio de la materia prima se ha incrementado 682%, sin mencionar los gastos de flete 508%; gastos fabriles 568%; y los empaques primarios 2.248%”, comentó.

Asimismo, indicó que trabajan a la capacidad máxima instalada mientras “la materia prima lo permite”.

“Nosotros en este momento tenemos materia prima pero dependemos exclusivamente del gobierno como principal proveedor porque la cosecha terminó en enero y mientras exista materia prima nosotros vamos a seguir trabajando”, dijo.

Anzola manifestó que de un kilo de harina, que en este momento vale Bs. 19, salen 20 arepas por lo que cada una cuesta 0.95. Además aprovechó la oportunidad para colocar una serie de ejemplos que le permitirán a los consumidores conocer la crítica situación en la que se encuentra la industria.

– Una arepa que no tiene relleno cuesta 100 bolívares, es decir 5 kilos de harina precocida de maíz.
– La empanada cuesta Bs. 300, esos son 15 kilos de harina precocida de maíz.
– Un chocolate cuesta Bs. 200 y esos son 10 kilos de harina precocida de maíz.
– Un café pequeño cuesta Bs. 80 y eso son 4 kilos de harina.

“Somos conscientes y optimistas de que en los próximos días debería venir un ajuste del precio de la harina precocida (…) esto es un problema que no solo afecta a la industria sino a los productores del campo, los comerciantes y los consumidores”, puntualizó.

Categoría: Economía | Claves: Venmaíz