Las “razones” tras las violaciones en masa de Boko Haram

Las violaciones a mujeres y niñas obedecen también a una medida de dominación en las zonas populares

Las “razones” tras las violaciones en masa de Boko Harama menudo, las mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales con los militantes de Boko Haram, muchas de ellos son portadoras de VIH. Crédito AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Como una drástica medida de dominación a los pobladores de zonas rurales, el grupo islámico Boko Haram, realiza violaciones reiteradas a mujeres y niñas secuestradas, intentando a su vez, crear una nueva generación de este grupo en Nigeria.

Así lo dio a conocer el sitio web nytimes.com, el cual destaca que en diversas entrevistas realizadas a mujeres que han sido liberadas, describen las violaciones a las que fueron sometidas y la manera en la que vivían durante el secuestro.

Muchas fueron obligadas a tener relaciones sexuales con los integrantes de Boko Haram con el objetivo de dejarlas embarazadas, mientras que a otras, las entregaron en matrimonio a los mismos.

“Me casaron”, dijo Hamsatu, 25, una mujer joven, quien quedó embarazada tras ser obligada a tener relaciones sexuales con militantes Boko Haram que habían tomado el control de su ciudad. Hamsatu también comentó que por lo general las amenazaban con matarlas si gritaban o ponían resistencia.

Hoy día, decenas de mujeres y niñas recién liberados, muchas de ellas embarazadas y maltratadas, se están presentando en un campo en expansión para los desplazados fuera de la capital del Estado de Borno, Maiduguri, como soldados nigerianos y otras fuerzas militares que tratan de empujar a Boko Haram de territorio cercano que ha ocupado durante gran parte del año pasado.

“Los líderes de la secta (Boko Haram) hacen todo muy consciente con el objetivo de embarazar a las mujeres”, dijo el gobernador de Borno, Kashim Shettima, al tiempo que indicó que algunos radicales aseguraron rezar antes del acto sexual, ofreciendo súplicas a Dios para hacer que los niños que se produzcan de ese acción, se convierten a su ideología.

LA CONSECUENCIA DEL ABUSO

A medida que el grupo ha perdido el control de ciudades y miles de personas han huido en las últimas semanas, un panorama sombrío se hace presente, el virus el VIH ataca a las víctimas de repetidas violaciones, lo que activa las alertas en las organizaciones dedicadas a socorres a los afectados por tales abusos.

Un número importante de medicamentos son distribuidos entre las mujeres y niñas que fueron infectadas. Yahauwa, una mujer de 30 años, explica entre lagrimas y sosteniendo una bolsa de medicinas, que estuvo encerrada en una habitación grande con otras mujeres, todas eran amenazadas de muerte si no obedecían las ordenes de los integrantes del grupo islámico.

Hace seis años, las fuerzas de seguridad nigerianas se enfrentaron violentamente con miembros de Boko Haram, y el grupo ha estado librando la guerra sin tregua contra el gobierno federal desde entonces.

ORGANIZACIONES BRINDAN AYUDA

Unicef, otras organismos internacionales, y el gobierno estatal están proporcionando ayuda, pero las autoridades de socorro dijeron que algunas de las mujeres estaban demasiado traumatizadas como para abandonar sus tiendas de campaña y buscar asistencia en clínicas.

Un funcionario de socorro, que se encuentra trabajando de cerca con las mujeres maltratadas, aprovechó la oportunidad para hacerse eco de la situación y envió un mensaje realmente desgarrador. “Vamos a tener otro conjunto de Boko Haram, la mayoría de estas mujeres y niñas ahora están embarazadas y posiblemente no lleguen a querer a sus hijos” ya que son producto de una violación.

Categoría: Mundo | Claves: Boko Haram