Condena de Leopoldo consuma “destrucción de libertades” en Venezuela

"Sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas".

Condena de Leopoldo consuma “destrucción de libertades” en Venezuela Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid. España. AFP) – La condena a casi 14 años de cárcel del opositor venezolano Leopoldo López “consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas” en el país sudamericano, afirmó este viernes el exjefe del gobierno español Felipe González.

Lea también: Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión

“Con esta condena se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen” de Nicolás Maduro, afirmó González en una declaración pública.

“Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”, añadió González.

La justicia venezolana condenó el jueves a 13 años, nueve meses y siete de días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

López deberá purgar su pena en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

El fallo fue rechazado por toda la oposición, un repudio al que se unió este viernes la declaración del que fuera jefe del gobierno español entre 1982 y 1996.

“A Leopoldo, como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno”, considera Felipe González, que no duda en calificar a López de “preso político de Maduro”.

“Sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas”, añadió.

“López es el rehén político de la República Bolivariana y sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”, concluyó la declaración de González.

Venezuela celebra el 6 de diciembre elecciones legislativas, para las que hace unos meses González, en compañía de las esposas de López y el también opositor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, respectivamente, pidió en Madrid observadores internacionales.