Condenan a exdirector de salud por tráfico de insumos médicos

Cuatro personas más implicadas en el acto delictivo también fueron condenadas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José Gregorio Velásquez Lozada, exdirector de economía en salud del Ministerio para la Salud fue condenado a dos años y seis meses de prisión, quien admitió haber autorizado el 4 de septiembre de este año la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos propiedad de ese organismo público.

Según la publicación de Últimas Noticias, y de acuerdo a la nota de prensa del Ministerio Público, la mercancía se encontraba en un almacén ubicado en la población de Tejerías, estado Aragua.

También fueron condenados a la misma pena la exteniente de la Aviación, Karla Morales; los exsargentos del Ejército, Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes admitieron haber participado en la sustracción ilícita de los insumos.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 21° y auxiliar de Aragua, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, ratificaron la acusación contra las cinco personas por los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento.

El Tribunal 8º de Control de Aragua, dictó la referida sentencia condenatoria contra Velásquez Lozada, Morales, Díaz, Rojas y Hernández, quienes cumplirán su pena bajo arresto domiciliario y además deberán pagar multa de 492 mil bolívares cada uno.

De igual manera, mantienen las medidas de congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias; y la prohibición de enajenar y gravar bienes, que en su oportunidad fueron acordadas por la citada instancia judicial.

DESVIACIÓN DE LOS INSUMOS

Fue el 4 de septiembre, cuando Rojas, como encargado del área de despacho del almacén y previamente autorizado por Velásquez Lozada, elaboró una guía de salida para dos camiones que llevaban más de 531 mil unidades de insumos médicos que serían trasladados a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria.

Sin embargo, las unidades de carga tomaron otra ruta y llegaron a la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Morales, quien gestionó la descarga de toda la mercancía dentro de su vivienda.

La noche de ese mismo día, un habitante del sector denunció ante efectivos militares la descarga irregular de un lote grande de materiales médicos, razón por la que éstos se apersonaron en el domicilio y corroboraron la presencia de numerosas cajas contentivas de la citada mercancía, allí aprehendieron a Morales.

El 5 de septiembre, Díaz se presentó en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se identificó como el responsable de los insumos incautados y quedó detenido.

Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la participación de Rojas y Hernández en el hecho, motivo por el que fueron capturados en diferentes procedimientos desplegados entre los sectores Las Tejerias y La Victoria.

Además, se corroboró que Velasquez Lozada firmó la salida de los dos camiones, a pesar de estar en conocimiento de la situación irregular. Por tal motivo, el 9 de septiembre fue detenido en el almacén que opera en Las Tejerías, en atención a una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por el Tribunal 8º de Control de Aragua.