Condenan a expresidente de Federación Ecuatoriana Fútbol a 10 años de prisión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. EFE).- Un tribunal de Ecuador condenó hoy a diez años de prisión al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga, al declararle coautor del delito de lavado de activos.

Con la misma pena, el Tribunal de Garantía Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) condenó al extesorero de la FEF Hugo Mora, como coautor; mientras que Pedro Vera, un excontador, fue sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión.

Los abogados que defienden a los procesados de la “Ecuafútbol” anunciaron que apelarán la resolución del Tribunal ante instancias judiciales superiores.

El fiscal general, Galo Chiriboga, confirmó el fallo y en su cuenta de Twitter escribió: “Logramos que tres exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sean sentenciados por lavado de activos”.

“Luis Ch. y Hugo M. reciben sentencia de 10 años de prisión como coautores de lavado de activos”, señaló el fiscal e insistió en que “para Pedro V. la sentencia es de 3 años 4 meses cómo cómplice”.

Además, indicó que el Tribunal ordenó “el decomiso de todos los bienes de los 3 exdirectivos de la Ecuafútbol” y dijo que se fijó “el pago de la multa por el doble del monto del ilícito de lavado de activos”

“El monto del lavado en la FEF supera los 6 millones de dólares y el monto de la multa sobrepasa los 12 millones”, resumió el fiscal.

Según el diario El Universo, en el proceso la Fiscalía ratificó que según su indagación a la “Ecuafútbol”, en el periodo 2010-2015, ingresaron más de seis millones de dólares sin documentos de soporte.

La fiscal Diana Salazar, a cargo del caso, ha indicado que los tres procesados realizaron “transferencias de recursos sin soportes documentales bajo la figura de donaciones procedentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) hacia la FEF, por un monto de 2.149.216” dólares, cuando el organismo sudamericano “no contempla ese tipo de prebendas”.

Según la fiscal, “el uso real” que hizo la FEF de ese dinero “se diluye sistemáticamente, disimulando su real naturaleza” y consideró que Luis Chiriboga, quien está bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2015, “se aprovechó de su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos en las cuentas” de la Federación.

Salazar aseguró que el expresidente de la FEF “se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del Sistema Financiero Nacional”.

Los abogados de los tres procesados advirtieron, en sus alegatos, que la Fiscalía no pudo demostrar “que existió un origen ilícito del dinero que se movió en la FEF y en las cuentas personales” de sus defendidos.

“Ningún Estado prohíbe las donaciones”, acotó Juan Carlos Machuca, defensor de Chiriboga, en alusión a lo referido por la fiscal.

Marco Freire, abogado de Vera, también señaló que los informes económicos de la Ecuafútbol nunca fueron objetados y dijo que dirigentes de clubes críticos a la administración de Luis Chiriboga hubiesen denunciado las supuestas irregularidades, si lo hubieran conocido en su momento.

Ambos abogados insistieron en que apelarán el fallo.