Condenan a extesorero del PT por caso Petrobras

Esta condena surge de una de las varias causas judiciales abiertas contra el extesorero del PT por su participación en el esquema.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasil. AFP).- El extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari fue condenado este lunes a 15 años de prisión por su participación en el esquema de corrupción en la estatal Petrobras, informó la justicia brasileña.

“Entre los delitos de corrupción, lavado y asociación para delinquir (…) las penas sumadas llegan a 15 años y cuatro meses de reclusión”, detalla en su decisión el juez de la causa, que investiga un megafraude en la mayor empresa de Brasil.

Vaccari, tesorero del PT hasta su renuncia en abril debido a este escándalo, fue condenado por su rol en el esquema de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras, mediante el cual las mayores constructoras del país desviaron recursos hacia funcionarios públicos, intermediarios y partidos políticos para asegurarse millonarios contratos con la empresa.

La práctica de los delitos de corrupción implicó la recepción por parte del Partido de los Trabajadores, con la intermediación del acusado (Vaccari), de al menos 4,26 millones de reales (USD 1,06 millones) de sobornos” provenientes de un contrato entre Petrobras y un consorcio de empresas, afirma el juez en su sentencia.

Esta condena surge de una de las varias causas judiciales abiertas contra el extesorero del PT por su participación en el esquema.

Este lunes también fue condenado a 20 años y ocho meses de reclusión Renato Duque, exdirector de Petrobras, por recibir millonarios sobornos para su enriquecimiento ilícito y el de terceros, afirma el juez.

Además de funcionarios de la petrolera, directivos de empresas e intermediarios de los sobornos, son investigados por presunta corrupción en Petrobras legisladores y otros políticos en ejercicio, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el senador Fernando Collor, presidente de Brasil entre 1990 y 1992.

Por esta red de corrupción, considerada la mayor en la historia del país, Petrobras pasó a pérdida más de 2.000 millones de dólares en su balance de 2014.