Condenan en Argentina a ex altos funcionarios por violar la ley de glaciares

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- Un juez argentino procesó hoy al extitular de la Secretaría de Ambiente (2010-2013) Juan José Mussi, y a otros ex altos funcionarios, por presuntamente vulnerar la ley de glaciares, al impulsar un documento que impidió el inventario y protección de varios cuerpos de hielo, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado Sebastián Casallo, en una resolución difundida a través del Centro de Información Judicial, encomendó además medidas de “protección, limpieza y restauración“, y que se establezca de “modo urgente” si ha existido daño al medio ambiente.

Además de Mussi, los procesados son exfuncionarios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el delito de delito de abuso de autoridad, al haber incumplido, supuestamente, lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente.

Casanello sostiene que los imputados crearon un documento “en clara contradicción con la ley nacional 26.639”, el cual impidió que fueran “inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos”, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero, donde se asienta la mina de oro “Barrick Gold”, “zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua”.

Esta mina, operada por la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan (oeste), desde 2015 ha protagonizado varios incidentes de derrame de sustancias contaminantes.

Casanello atribuyó a los ahora procesados “haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, como así también postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona”, la cual era “prioritaria” conforme la ley debido a la existencia de la mina.

“Los incumplimientos vulneraron al menos dos derechos humanos fundamentales: el derecho al ambiente sano y el derecho al agua, y por lo tanto toda la comunidad fue perjudicada”, expresó el juez en su dictamen.




Categoría: América Latina | Claves: Argentina