Es “antiético” que Felipe González defienda a López y a Ledezma, dice el Defensor

Saab destacó que la decisión de que González sea autorizado no depende de él.

Es “antiético” que Felipe González defienda a López y a Ledezma, dice el DefensorSaab aseguró que González puso en marcha durante su mandato a los "escuadrones de la muerte". Crédito: Leonardo Muñoz / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, señaló hoy que es “antiético” que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente al opositor Leopoldo López en defensa de los derechos humanos porque es “mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado”.

“(González) no tiene para nada historial en materia de defensa de derechos humanos, sino un expediente como violador de derechos”, aseguró Saab en una maratoniana rueda de prensa celebrada en Bogotá.

El histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue presidente de España entre 1982 y 1996, anunció hace semanas su interés de apoyar legalmente a López, así como al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“ESCUADRONES DE LA MUERTE”

Durante su intervención de hoy, Saab aseguró que González puso en marcha durante su mandato “escuadrones de la muerte conocidos como Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)”.

Según el defensor del Pueblo venezolano, el objetivo del GAL era “secuestrar ciudadanos nacionalistas vascos y luego torturarlos, desaparecerlos y matarlos”.

Terminaron muriendo por esa acción 29 ciudadanos de nacionalidad vasca”, apostilló Saab en referencia al caso de los GAL, por el que fueron condenados a penas de cárcel el exministro de Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera.

En opinión de Saab, González, siendo presidente del Gobierno español, “instruyó y dio la orden” al Ministerio de Interior para poner en marcha el GAL, por lo que es “antiético” que ahora se ofrezca como consultor jurídico en los casos de Ledezma y López.

Sin embargo, el funcionario destacó que la decisión de que González finalmente sea autorizado para hacerlo no depende de él, sino del poder Ejecutivo y de las normas jurídicas del país porque existe un “mecanismo para permitir o no que consultores o asesores técnicos tengan a bien acompañar una causa de carácter penal”.

CONDICIONES “ÓPTIMAS”

Las polémicas denuncias sobre violación de los derechos Humanos, formuladas por Lilian Tintori, esposa familia del dirigente político venezolano Leopoldo López, preso en Ramo Verde desde febrero de 2014, por su supuesta participación en los hechos violentos suscitados en el país contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron negadas por el defensor del pueblo Tarek Williams Saab quien aseguró, que las condiciones de reclusión del también coordinador del partido Voluntad Popular “son óptimas y cumplen con los parámetros que establecen los derechos humanos”.

Las denuncias sobre violación a los DD HH, formuladas por Tintori, fueron negadas por Saab. Crédito: Carlos Villalba / EFE

En entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia el funcionario venezolano también dijo que “lo hemos ido a visitar en no menos de seis oportunidades, buscando que, en primer lugar, se le respeten sus derechos humanos y, además, que tenga unas condiciones dignas en su lugar de reclusión, cosa que hemos confirmado”

De acuerdo a lo dicho por el defensor del pueblo entre las acusaciones que reposan sobre Leopoldo López está la de “una insurrección” para “desconocer a un gobierno constitucionalmente electo”, serán los tribunales penales “los que determinarán si tuvo que ver con esos hechos tan terribles”.

Vale recordar que este caso ha cobrado la atención de la comunidad internacional, solicitándole al Gobierno de Nicolás Maduro preservar “la vida y la integridad corporal” de Leopoldo López. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, dijo que los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana.

“El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López”, afirmó el directivo.

El pasado 9 de febrero el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año de las protestas estudiantiles.

Expresidentes de otros países han ofrecido su apoyo en la defensa de Leopoldo López y otros dirigentes de oposición presos como el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.