“Conducción estratégica”… Lo que “no hay” en la MUD

"Contarnos en las elecciones de este diciembre era fundamental, eran 24 gobernaciones perdidas que iba a tener el Psuv, y 24 líderes chavistas que le iban a atribuir su derrota a Maduro".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El director del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Pedro Pablo Fernández, conversó con Sumarium Radio sobre el comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto al referéndum revocatorio, llevado adelante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente Nicolás Maduro: “Lo primero que se pone en evidencia es que las instituciones no están favoreciendo el ejercicio de los derechos, como es el de revocar… Ahora, era clarísimo desde el principio que el CNE iba a bloquear cualquier posibilidad de referendo, y de alguna manera debíamos estar preparados para eso, pero siento que no ha habido conducción política en este proceso”.

“Lo que tiene que haber es conducción estratégica, que es lo que no hay. Decirle a la gente que íbamos a un referendo, poner todos los huevos en esa canasta, y decir que como tenemos el 80% (de apoyo popular) ya el mandado estaba hecho, es no sopesar la fuerza que hay de lado y lado. El RR, que necesita un montón de procedimientos que debían pasar por el CNE, era perfectamente lógico y previsible que iba a pasar lo que nos pasó… Creo que la estrategia nuestra es contarnos electoralmente porque ahí es donde está nuestra fortaleza, que se demostró el 6 de diciembre, pero una cosa que no entiendo es por qué hemos desechado las demás opciones, por ejemplo, las elecciones regionales”, puntualizó.

Sostuvo que la oposición, al meterse en el proceso complicado de un referendo, y olvidar las regionales, inmediatamente “el CNE las despachó, le hicimos un favor enorme (al Gobierno). Contarnos en las elecciones de este diciembre era fundamental, eran 24 gobernaciones perdidas que iba a tener el Psuv, y 24 líderes chavistas que le iban a atribuir su derrota a Maduro… Es decir, la elección regional tenía más carácter de revocatorio que el propio referendo… Todo lo que está ocurriendo estaba anunciado, pero me angustia ver que no hay reacción ni planificación sobre qué hacer”.