“Confío en que esto tiene que aclararse”

El abogado defensor Calderón dijo que la prisión preventiva es una "sentencia adelantada" que viola la presunción de inocencia de Pérez Molina

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Pérez Molina, un general retirado de 64 años, dijo tras la audiencia de este martes estar “frustrado” con la Justicia de su país, y expresó su disconformidad con la decisión de Gálvez de mantenerlo en prisión.

El exmandatario afirmó que no entiende por qué ha sido ligado a proceso y es enviado a prisión preventiva, ya que, sostuvo, no hay argumentos ni “pruebas sólidas” en su contra, solo “pláticas” y referencias de terceros.

“No he evadido nada. He dado la cara en todo. No he participado en ninguna estructura criminal. Me siento tranquilo. Confío en que esto tiene que aclararse”, declaró.

Pérez Molina criticó además el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el proceso en su contra y en la Justicia guatemalteca, porque, a su entender, responde a intereses internacionales que no precisó.

JUEZ CREE QUE EXISTE PELIGRO DE FUGA

La detención preventiva de Pérez Molina fue solicitada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y respaldada por la Cicig, un organismo de la ONU, con el argumento de existir el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad en este proceso.

El abogado defensor Calderón dijo que la prisión preventiva es una “sentencia adelantada” que viola la presunción de inocencia de Pérez Molina.

“Los hombres nacen libres y deben permanecer libres el resto de su vida. Es un derecho inherente al ser humano”, dijo Calderón, que pidió medidas sustitutivas para su defendido e incluso proporcionó al juez dos pasaportes diplomáticos y uno ordinario de Pérez Molina.

El expresidente fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Categoría: Venezuela