Confirman ajuste inmediato de tarifas aéreas nacionales

El incremento se aplicará en tramos de manera progresiva durante 2015 y la primera fracción que corresponde es de 15%, efectivo a partir de este mes, informó la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta).

Confirman ajuste inmediato de tarifas aéreas nacionalesEl incremento de las tarifas ayudará financieramente al sector de transporte aéreo y a las agencias de viaje, dijo Avavit. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Venezuela aprobó esta semana el ajuste de precios de los boletos aéreos para rutas nacionales. Tanto el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), como la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), confirmaron que ya las aerolíneas fueron autorizadas para aplicar el aumento.

Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, dijo que el incremento de tarifas es de 400% producto “del rezago en que los mecanismos de regulación y control de costos sometieron al sector durante seis o siete años”, según declaraciones citadas por el diario local El Tiempo.

Por su parte, Jorge Álvarez, presidente de Ceveta, informó que el aumento aprobado se aplicará en tramos de manera progresiva durante 2015 y que la primera fracción que corresponde es de 15%. Las aerolíneas afiliadas a Ceveta ya están autorizadas para aplicar de inmediato el primer incremento, afirmó.

“Nos debemos a los usuarios y nuestro interés es no causar molestias, pero esta es una industria que necesita de divisas para operar y los repuestos y adquisición de partes son a dólar Simadi y este ajuste es inferior a los requerimientos”, añadió Álvarez.

El incremento de tarifas es de 400% producto “del rezago en que los mecanismos de regulación y control de costos sometieron al sector durante seis o siete años”, Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo.

La escasez de dólares en Venezuela, que se agravó con el desplome de los precios del crudo, ha llevado al gobierno a recortar dramáticamente la asignación de la moneda extranjera a los sectores privados industriales, empresariales y comerciales y a acumular una deuda de aproximadamente 15.000 millones de dólares con los proveedores internacionales.

Para la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) el incremento de las tarifas ayudará financieramente al sector de transporte aéreo, afectado por la escasez de dólares, pues sincera sus operaciones, pero también a las agencias de viajes que obtienen el 80% de sus ingresos de la venta de boletos. Además, con el ajuste “las empresas aeronáuticas pasarán a competir por el tipo de servicio que se ofrezcan y no por las tarifas”.

La primera aerolínea en ajustar sus tarifas fue la estatal Conviasa que aplicará ajustes entre mayo y diciembre de este año, seguida de Aeropostal. También se espera que hagan lo mismo las líneas Avior, Aserca, Láser, Venezolana, Rutaca y Albatros.

En Conviasa un pasaje ida y vuelta desde Caracas para la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, uno de los destinos más demandados por nacionales y extranjeros, aumentó a 2.338 bolívares con el ajuste realizado, sin embargo, para diciembre pasará a 6.283,63 bolívares. Pero si los viajes son desde el interior del país, sin hacer paradas en Caracas, el costo será aún mayor.

Vea usted como quedaron las tarifas en Conviasa y Aeropostal, vigentes a partir del 15 de mayo.

Crédito: Conviasa  

Crédito: Aeropostal