Congresistas presentan moción para proteger a peruanos en Venezuela

Los legisladores peruanos expresan su "profunda preocupación por la crisis política y humanitaria" que se vive en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. Redacción EFE) .- Cinco bancadas del Congreso de Perú presentaron hoy una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga ante la OEA la formación de una misión que visite ese país “para promover el diálogo y la solución de la crisis”.

La agencia oficial Andina informó que la propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

El congresista aprista Mauricio Mulder informó que la bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa y dijo que el pedido no representa una intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

El legislador Carlos Bruce, de PPK, sostuvo que su grupo político dejó de lado sus diferencias con las bancadas opositoras para asumir “la defensa de la democracia” en Venezuela.

A su turno, Yohny Lescano, de AP consideró que es importante respaldar la labor de la Asamblea Nacional Venezolana, por haber sido esta elegida por los ciudadanos de ese país.
En la moción, los legisladores peruanos expresan su “profunda preocupación por la crisis política y humanitaria” que, según su pronunciamiento, se vive en Venezuela.

Un posterior comunicado del Congreso, confirmó que la propuesta fue apoyada por legisladores de todas las bancadas a excepción del Frente Amplio que, según la nota, consideró que el pronunciamiento tiene un sesgo político.

“Se trata de la primera moción multipartidaria que se presenta en el actual Congreso de la República, y se trata de trazar una línea claramente, ante hechos preocupantes que ocurren en la región latinoamericana”, indicó el comunicado.

Agregó que los legisladores consideraron que se trata “de un tema central que afecta a los países americanos en la medida que Venezuela atraviesa por una situación de emergencia nacional”.

El comunicado informó, al finalizar, que la propuesta de moción “seguirá su curso” para ser votada y aprobada en el Pleno del Congreso ante de ser enviada al Ejecutivo.