Costa Rica tilda de inadmisible situación de Venezuela y pide solución en OEA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San José, Costa Rica. EFE).- El Gobierno de Costa Rica calificó hoy como “inadmisible” la pérdida de los poderes del Parlamento de Venezuela por orden judicial e insistió en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la OEA.

“Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país”, indicó en un pronunciamiento la Cancillería.

Para Costa Rica, “las democracias deben garantizar y fortalecer, la separación e independencia de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”.

El Gobierno costarricense enfatizó en que la crisis de Venezuela debe ser solucionada a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Costa Rica considera que es en la Organización de Estados Americanos donde debe encontrarse una solución justa, pacífica y afianzada en la fuerza del multilateralismo”, indica el texto.

El Gobierno costarricense también ratificó su disposición de “continuar decididamente los esfuerzos para que, en el seno de la OEA, se atienda y solucione sin demora alguna la muy grave situación en ese país hermano, al amparo de los instrumentos jurídicos y diplomáticos aplicables”.

RECHAZO DEL CONGRESO

Antes de este pronunciamiento oficial, el Congreso costarricense instó mediante una moción al presidente Luis Guillermo Solís a retirar la representación diplomática de Costa Rica en Venezuela, algo que también pidió el exmandatario y premio Nobel de la Paz Óscar Arias en un comentario en sus redes sociales.

En el pronunciamiento oficial no se hace mención a la representación diplomática en Caracas.

El Congreso de Costa Rica condenó lo que considera un “golpe de Estado” en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento y también pidió invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea Legislativa costarricense “condena la violación al régimen democrático y a la separación de poderes derivados de la sentencia y repudia este acto que se convierte en un golpe de Estado”, indica el texto, aprobado con 27 votos a favor 12 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

El Congreso costarricense manifestó su solidaridad con el Parlamento venezolano.