Congreso uruguayo convoca al canciller para debatir sobre Venezuela

El oficialismo logró hoy llegar a un acuerdo para emitir mañana una declaración de apoyo a Nin Novoa, aunque el debate será libre y cada sector podrá exponer sus puntos de vista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. dpa) – El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comparecerá mañana ante la Cámara de Diputados, convocado por la oposición, para debatir la posición del país sobre Venezuela, que divide incluso al gobernante Frente Amplio (FA).

El oficialismo logró hoy llegar a un acuerdo para emitir mañana una declaración de apoyo a Nin Novoa, aunque el debate será libre y cada sector podrá exponer sus puntos de vista.

“En el debate va a salir todo. Va a ser un debate muy rico y muy picante, pero hoy no estamos acordando el debate. Acordamos la declaración” final, dijo el diputado Jorge Pozzi, vocero de la bancada oficialista.

LA MAYORÍA APOYA POSICIÓN CRÍTICA A MADURO

La mayoría de los grupos que integran la coalición progresista que gobierna Uruguay avala la actuación del canciller, crítica con Venezuela, aunque el influyente Partido Comunista (PCU) cuestiona las posiciones asumidas por su Gobierno y respalda a Nicolás Maduro.

La semana pasada, Nin Novoa se defendió y dijo que cuando él habla lo hace el presidente, Tabaré Vázquez, a la vez que consideró natural que haya posiciones diferentes sobre un tema polémico como es la situación en Venezuela.

Ope Pasquet, el diputado del Partido Colorado que mañana interpelará a Nin Novoa, sostiene que el Gobierno de Vázquez ha modificado su postura respecto de Venezuela. “Queremos saber si para el Gobierno uruguayo lo que hay en Venezuela es una democracia con problemas o una dictadura con parches pseudodemocráticos“, dijo Pasquet.

Uruguay tuvo relaciones muy estrechas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero con Maduro ha tenido marchas y contramarchas y últimamente se han distanciado.

El enfriamiento de las relaciones fue a partir de inicios de abril, cuando Maduro acusó a Nin Novoa de coordinar posiciones con Estados Unidos y contra Venezuela, afirmación rechazada por Tabaré Vázquez y su canciller.

Pese a esta tensión, Uruguay sigue en contra de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela y aboga por una solución pacífica y de la situación, a través de un amplio diálogo político.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Uruguay