Conocido arquitecto italiano Boeri lanza campaña por ciudades verdes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Roma, Italia. AFP) . – El arquitecto italiano Stefano Boeri lanzó una campaña internacional a favor de una urbe verde, que transforme los tejados en jardines, convierta los patios en oasis de plantas y los muros en bosques verticales.

El célebre arquitecto llama a aplicar su visión de ciudad ecológica antes de la celebración de primer Foro Mundial de Bosques Urbanos, programado para noviembre del 2018 en Mantua (norte de Italia).

Nosotros, los diseñadores del primer bosque vertical en Milán, invitamos a arquitectos, agrónomos, paisajistas e investigadores a tener en cuenta que en el 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades”, recordó este miércoles Boeri, de 61 años.

“Hoy en día las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales y son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2”, advirtió el urbanista, conocido por su proyecto “El bosque vertical”, desarrollado en dos torres de 80 y 112 metros de Milán (norte de Italia) que albergan 20.000 plantas y árboles. 

Inaugurado en 2014, ese conjunto arquitectónico, concebido con la ayuda de horticultores y botánicos, ha sido replicado en todo el mundo, desde Holanda hasta China, pasando por América Latina.

El arquitecto reveló en un libro “todos los secretos” de su concepto, y decidió no patentarlo para que las ciudades se vuelvan a poblar libremente de fauna y flora.

Stefano Boeri pide a los operadores de bienes raíces, organizaciones internacionales, universidades y ONG que promuevan la creación de jardines urbanos y bosques verticales en todas partes, y que planten árboles en las ciudades para la formación de un ecosistema urbano que produzca oxígeno y proteja de la contaminación y el ruido.

Los bosques “absorben anualmente casi el 40% de las emisiones de combustibles fósiles producidas en gran parte por nuestras ciudades”, subrayó.

“Si queremos revertir el cambio climático, garantizar la supervivencia de algunas especies y que nuestras ciudades sean más verdes, saludables y agradables, hay que convertir en prioridad la reforestación urbana”, insistió.