Conozca las perspectivas para las economías de la región

Conozca las perspectivas para las economías de la regiónBrasileños desempleados aguardan en una sala de espera para solicitar un nuevo empleo. Crédito: Paulo Whitaker / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Un hombre trabaja en un edificio de oficinas en la avenida Paulista de Sao Paulo, Brasil. Crédito: Nacho Doce / Reuters

Safra sobre las tasas:

Por ahora mantenemos nuestra expectativa de una subida final de 25 puntos básicos en la próxima reunión del Copom (el comité monetario del banco central), cerrando el ciclo de ajuste (…) el banco central ya ajustó la política monetaria suficientemente.

Goldman Sachs sobre la inflación:

El traslado rezagado de la depreciación del real desde el segundo semestre de 2014, el desanclaje de las expectativas de inflación, la inercia y los mecanismos formales e informales de indexación también probablemente ayuden a mantener la inflación alta pese a la proyectada contracción del PIB real en 2015.

México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto participa en el World Economic Forum on Latin America, el 7 de mayo de 2015, en México. Crédito: Víctor Ruiz García / Reuters

Bank of America Merrill Lynch sobre la inflación:

Prevemos que la tendencia de la inflación siga en la meta de 3 por ciento, ya que los aumentos estructurales parecen ser permanentes. Si bien los factores cíclicos que han ayudado a la inflación hasta ahora eventualmente se revertirán, la política monetaria parece comprometida a combatirlos.

Capital Economics sobre las tasas:

El panorama contenido de la inflación, combinado con los recientes datos más débiles de la actividad, refuerza el argumento para que se aplace un alza de tasas de interés hasta el próximo año (…) la tasa seguirá sin cambios en 3,0 por ciento este año y subirá a 4,0 por ciento para fines de 2016.

Chile

Periódicos en una calle de Santiago destacan una noticia de la presidenta Michelle Bachelet. Crédito: Iván Alvarado / Reuters

Eurasia sobre la política:

Los cambios (en el gabinete) evidencian la necesidad de (la presidenta Michelle) Bachelet de adoptar una postura más moderada para que las reformas pendientes avancen en un ambiente político y económico más desafiante. Sin embargo, los riesgos para el sector privado seguirán altos.

Colombia

Credit Suisse sobre las tasas:

Nuestras pláticas con funcionarios del banco central reforzaron nuestra visión de largo plazo de la política monetaria tanto para 2015 como para 2016. Seguimos pronosticando que la tasa oficial seguirá sin cambios en 4,5 por ciento durante 2015 y vemos dos alzas de 25 puntos básicos en 2016.

Argentina

Billetes de pesos argentinos apilados en una casa de cambio paralela en Buenos Aires. Crédito: Peter Prengaman / AP

Bradesco sobre la economía y las próximas elecciones:

El país permanece en un equilibrio desfavorable, de bajo crecimiento e inflación elevada, que requiere cambios en la política económica para ser revertido. Con eso, cualquier recuperación más consistente de la economía argentina dependerá de la transición política después de las elecciones de octubre.

Venezuela

Complejo petrolífero venezolano cerca de El Tigre, estado Anzoátegui. Crédito: Fernando Llano / AP

Barclays sobre petróleo:

Por cada dólar adicional de alza del precio del petróleo, Venezuela recibirá unos 730 millones de dólares en ingresos adicionales netos. El incremento en nuestro pronóstico para el crudo le daría 6.700 millones de dólares en ingresos adicionales en 2015.