Control de precios y el de cambio “no han funcionado”

"Solicitamos al Gobierno un diálogo productivo pero con resultados".

Control de precios y el de cambio “no han funcionado”Crédito: Aniger Esteves / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró este viernes que el sector se encuentra en situación de “emergencia” por la caída de los inventarios y la no asignación de divisas por parte del Estado venezolano.

A su salida de una reunión con el directorio de la organización empresarial, en el marco de la asamblea anual de Fedecámaras, Ramos indicó que la misma se centró en el rol que cumple el sector privado y específicamente el de comercio y servicios en la actualidad venezolana.

En tal sentido, resaltó la necesidad de la defensa de las libertades ciudadanas en todos los ámbitos, incluyendo el económico.

Señaló que su sector, que definió como una “vitrina”, “no tiene bienes para vender” y tampoco le son asignado dólares desde octubre de 2014 a ninguna de las tres de las tasas oficiales que rigen en el país.

“¿Quién consigue Simadi?”, preguntó, al ser abordada sobre la tasa más costosa a la que vende divisas el Estado venezolano, que ya ronda los Bs 199 por dólar estadounidense (USD), al tiempo que recordó que el sector escolar “aún espera por subastas” de divisas.

Dada la situación descrita, Ramos también abogó por la liberación del tipo de cambio, férreamente controlado desde inicios de 2003.

Asimismo, sostuvo que la Ley de Precios Justos tampoco ha funcionado, ya que la definición de “justo” que da el Gobierno nacional, según el punto de vista de Consecomercio, no corresponde con las necesidades reales de producción y de comercialización para mantener empresas en el mercado.

Ni el control de precios, ni el control de cambio han funcionado en este país“, sumó.

Por otra parte, indicó que desde los diálogos de paz de inicios de 2014, Consecomercio no ha logrado reunirse con representantes del Gobierno nacional que puedan solventar la situación.

“Solicitamos al Gobierno un diálogo productivo, pero con resultados”, puntualizó.

Crédito: Aniger Esteves / Sumarium