Consejo de DD HH de la ONU “preocupado por imparcialidad” de jueces en Venezuela

El organismo de la ONU aseguró que casos como el de Leopoldo López o María Lourdes Afiuna son "ilustraciones evidentes" de esa falta de imparcialidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP).- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó este jueves “serias preocupaciones” sobre la “imparcialidad de los jueces y fiscales” en Venezuela, antes de un discurso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el Consejo de DD HH en Ginebra.

Zeid Ra’ad Al Hussein aseguró que los casos del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014, y de la jueza María Lourdes Afiuni, que obtuvo en 2013 la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción, son “ilustraciones evidentes” de esa falta de imparcialidad.

“Un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU (…) han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles“, indicó el Alto Comisionado.

“Los casos de la jueza María Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas”, añadió.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU también expresó su “preocupación” por la “intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”.

Consideró asimismo “sumamente preocupante” la “declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades, que suspende varias garantías a los derechos humanos”, medida que “debe ser retirada”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.