Consejo Episcopal Latinoamericano pide “soluciones” para la crisis en Venezuela

"Hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos", señaló la CELAM en un comunicado, emitido en el marco de una asamblea general que esta semana ha tenido lugar en la capital salvadoreña.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Salvador, El Salvador. AFP) – El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se reúne en San Salvador llamó este jueves a encontrar “soluciones” que pongan fin a la crisis política en Venezuela, en donde 38 personas han muerto en poco más de 40 días de protestas contra el gobierno.

“Hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos“, señaló la CELAM en un comunicado, emitido en el marco de una asamblea general que esta semana ha tenido lugar en la capital salvadoreña.

“Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria”, indicó la CELAM, organismo que agrupa a la jerarquía de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe.

Desde hace seis semanas, los venezolanos se han visto inmersos en una grave crisis política que se ha traducido en incesantes protestas en calles que han derivado en fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Desde el 1 de abril hay manifestaciones que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que no pararán hasta lograr elecciones generales.

En su comunicado, el Consejo Episcopal Latinoamericano exhortó a los venezolanos “a evitar cualquier forma de violencia, venga de donde venga”, y exhortó al gobierno a evitar “el uso desmesurado de la fuerza pública”.

Por último, el CELAM también instó a organismos internacionales de ayuda humanitaria “para que dirijan su acción y recursos de manera prioritaria hacia Venezuela”.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Celam