Consejos Legislativos, el entrampado de las Elecciones Regionales 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las Elecciones Regionales a celebrarse el próximo 15 de octubre, inusualmente, no irán de la mano con la renovación de los Consejos Legislativos por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que adelantó solo la de gobernadores. ¿Por qué?, la decisión configura un escenario político que para algunos analistas dibuja una clara estrategia del chavismo.

Con excepción del estado Amazonas, el oficialismo consiguió la mayoría en los 23 Consejos Legislativos del país en las elecciones del 16 de diciembre de 2012 cuando fueron electos para un período de cuatro años que debió renovarse en diciembre del año pasado al igual que el de gobernadores. En consecuencia, quienes resulten electos dentro de dos semanas tendrán que trabajar “codo a codo” con diputados regionales afines al gobierno de Maduro y que se encuentran fuera del lapso legal.

La principal función de los Consejos Legislativos es controlar el presupuesto anual presentado por los mandatarios de los estados, pero además el poder que detentan pasa por autorizar créditos adicionales, sancionar el proyecto de constitución estadal, evaluar los informes de gestión, autorizar al gobernador o gobernadora para salir del espacio geográfico del respectivo estado por más de cinco días, investigar actos de la administración e interpelar a cualquier funcionario de la administración pública regional.
Otro elemento importante, y que además puede sumarse a decisiones de la Asamblea Constituyente, es que de producirse una falta absoluta del gobernador electo durante los dos primeros años de gobierno quien asume es el presidente del Consejo Legislativo hasta que se hagan las elecciones en un período de 30 días.

El escenario que deberán enfrentar los opositores que resulten ganadores el 15 de octubre, no es ajeno para los gobernadores Henrique Capriles y Henri Falcón. El primero, batalló incansablemente con la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales; y su gestión llena de encontronazos con esa asamblea regional finalizará con la inhabilitación administrativa por 15 años del excandidato presidencial.

Mientras, Capriles se retirará de Miranda sancionado por la Contraloría General de la República por “ilícitos” vinculados directamente con el Consejo Legislativo -tales como “no presentar el presupuesto local, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas”-, Henri Falcón repetirá como candidato de la oposición en Lara tras una relación menos polémica con la asamblea de la entidad.

Lo anterior demuestra que los Consejos Legislativos no significan, a priori, una condición de ingobernabilidad, pero está claro que pueden representar una gran pieza de tranca.

ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, comentó en una entrevista televisiva que la elección de los diputados de los Consejos Legislativos se realizará el 10 de diciembre como estaba prevista junto a las regionales antes de la decisión de la Constituyente.

“Ahora trabajamos la de gobernadores, la de consejos legislativos se sigue trabajando para el mes de diciembre”, manifestó.

Sin embargo, en el escenario político no se ha confirmado la fecha para esta elección. Y el foco se mantiene en los comicios de gobernadores que llaman al chavismo a demostrar que es capaz de movilizar a los 8 millones de venezolanos que aseguró votaron por la Constituyente; y a la oposición a exhibir capacidad de movilización en medio de fracturas y desmotivación.

 A partir del 16 de octubre las gobernaciones que eventualmente queden en manos opositoras deberán lidiar con los Consejos Legislativos chavistas, situación que podría agudizar el enfrentamiento político en un país agobiado por razones económicas y humanitarias.