Conservadores eligen a dos finalistas para suceder a Cameron

El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del Brexit, David Cameron asumió las consecuencias de su derrota y anunció que abandonaría la jefatura del gobierno y del Partido Conservador cuando se designara a su sucesor, el 9 de septiembre próximo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londrés, Reino Unido. AFP) – Los 150.000 militantes del Partido Conservador elegirán a la sustituta del primer ministro David Cameron entre una política consolidada en el gobierno, Theresa May, y Andrea Leadsom, de la que nada se sabía antes del Brexit.

El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del Brexit, Cameron asumió las consecuencias de su derrota y anunció que abandonaría la jefatura del gobierno y del Partido Conservador cuando se designara a su sucesor, el 9 de septiembre próximo.

Esta es la breve semblanza de ambas, elegidas como finalistas por los 330 diputados conservadores este jueves.

THERESA MAY

La ministra de Interior quería que el país siguiera en la UE pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de consenso.

May, 59 años, es hija de un reverendo, como Angela Merkel, a quien es comparada, y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno Cameron, en el que ejerce desde 2010. Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

En esa fecha fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito próspero de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del partido conservador.

De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete en la sombra conservador, cuando el partido estaba en la oposición.

Con la elección de David Cameron como primer ministro en 2010, fue designada ministra de Interior, cargo que sigue ocupando seis años después.

ANDREA LEADSOM

La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura invitando a “sacar el mejor rendimiento del Brexit”. Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como “el día de la independencia” del Reino Unido.

Prácticamente desconocida antes de la campaña, acabó segunda en la primera ronda de votación de los diputados y se erige como la gran esperanza de los partidarios del Brexit, que desconfiaban de un Michael Gove etiquetado de traidor compulsivo y que este jueves cayó de la carrera.

Andrea Jacqueline Leadsom -su apellido de soltera era Salmon- nació el 13 de mayo de 1963 en Aylesburty, en el condado de Buckinghamshire, al sur de Inglaterra, y es diputada desde hace seis años.

Pasó tres décadas trabajando en finanzas, y se suele presentar como una mujer que gestionó grandes equipos y fue responsable de invertir millones y millones de libras, aunque el diario The Times cuestionó esta semana tales méritos.

Está casada con Ben Leadsom y es madre de tres hijos.




Categoría: Mundo