Constitucionalistas rechazan una posible suspensión del RR y elecciones regionales

Según el especialista "las elecciones son la principal garantía de un sistema democrático".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Abogados constitucionalistas han afirmado que no existen razones jurídicas que justifiquen la suspensión o el diferimiento de las elecciones regionales y del referendo revocatorio que buscan para el presidente Nicolás Maduro, debido al estado de excepción o la emergencia económica.

De acuerdo con un trabajo del periodista Pedro Pablo Carreño, que fue publicado en el diario El Tiempo, Los abosgados rechazaron los señalamientos realizados por el presidente de la República, en los que afirmó que “la prioridad no es hacer elecciones, sino recuperar la economía”.

También rechazaron lo planteado por otros actores políticos oficialistas y funcionarios como la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández quienes indican que no hay recursos para esos comicios.

“No hay justificación alguna para la declaración de Maduro ni para suspender elecciones, pues el único caso en que se justifica un diferimiento es cuando ocurre una catástrofe natural de gran magnitud”, dijo el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Haro explicó que en ese caso se requiere la declaratoria de un estado de excepción por alarma, y que sea avalado por la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el especialista “las elecciones son la principal garantía de un sistema democrático. Si no se realizan cuando corresponde se produce una violación grave de varios derechos”.

La abogada y exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol, indicó que una suspensión o diferimiento de comicios “es inconstitucional y no pueden privarnos de nuestros derechos fundamentales”.

JUSTIFICACIÓN

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edwin Rojas, señaló que “estamos en el contexto de un Estado de excepción y emergencia económica, estamos viviendo condiciones políticas, jurídicas y económicas que pueden hacer que las elecciones regionales se puedan restringir por la economía”.