Constituyente será espuria si no se somete a referendo, dice Juan Barreto

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente puede propiciar un escenario de diálogo y paz si se respeta su espíritu participativo y protagónico.

En este sentido, recalcó que esperaba que las bases comiciales hubiesen sido sometidas a un referendo aprobatorio para darle legitimidad popular “pero eso no ocurrió”.

Destacó, en entrevista a MariPili Hernández para Unión Radio, que “al menos tiene que ser sometida a la evaluación y escrutinio del pueblo en un referendo aprobatorio lo que de este proceso salga, de lo contrario es espurio y no contará con legitimidad.Queremos el compromiso expreso del convocante, el presidente, Elías Jaua y la comisión que se comprometan públicamente a que sí será sometido a escrutinio popular”.

Consideró que los técnicos, analistas, retóricos y jurídicos aconsejaron mal al presidente Nicolás Maduro quién “está llamando a la constituyente de una forma equivocada”.

Recalcó que “la palabra del convocante puede empeñarse si se hace una modificación a lo que fue entregado al Consejo Nacional Electoral –CNE- para que sea el propio convocante el que rectifique y modifique (…) Decir que las bases comiciales van a ser sometidas a un proceso de escrutinio popular, que se va a establecer el tiempo de duración de la constituyente y que los que se postulen a constituyentes van a firmar una carta donde se comprometan a que los resultados serán sometidos al escrutinio popular a través de un referendo. En estas condiciones mucha gente se entusiasmaría a participar”.