Constituyentes en Venezuela no se elegirán “a dedo”, dice Jaua

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que los integrantes de esa instancia no serán elegidos “a dedo” e invitó a quienes quieran integrarla a que se postulen.

“Nadie los está poniendo a dedo, va a ser una iniciativa de cada hombre, de cada mujer que considere que puede aportar a un espacio para el diálogo político y para la democracia y después de esos sectores se irá, de igual manera, al voto universal”, afirmó Jaua en una entrevista con el canal estatal VTV.

Al reaccionar a la presentación de las bases comiciales para la Constituyente, el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, advirtió ayer que con esto se terminó de “conocer” que la Asamblea “no será electa democráticamente” por el pueblo, sino que el presidente Nicolás Maduro va a decidir “quién vota”.

Maduro firmó ayer el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución y reiteró que serán designados mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”.

Jaua, quien también es ministro de Educación, explicó hoy que las personas que se quieran postular por los municipios deberán recoger “el 3 % de las firmas del registro electoral”.

Mientras que los que se postulen por un sector tendrán que hacer constar que “pertenecen” a este y “recoger el 3 % de las firmas para hacer valer su candidatura”, detalló el funcionario.




Categoría: Venezuela | Claves: Elías Jaua