Constituyentes entregan documento a la AN en defensa de la Constitución

La Carta Magna con el tiempo fue adquiriendo "la impronta del caudillo del momento que era Hugo Chávez".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este viernes, un grupo de constituyentes de 1999 entregaron al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, un documento en defensa a la Constitución.

Durante la lectura del documento, Jesús Rafael Sulbarán precisó que los firmantes de la misiva no dudan en calificar “quebrantamiento constitucional ante la voluntad popular”.

Vemos un destructivo proceso de erosión constitucional, en la violación de las competencias y atribuciones de la AN”, dijo al tiempo que recalcó que los constituyentistas se comprometieron a defender y promover la Carta Magna y velar su cumplimiento.

Ante esto, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, no imagina “su dolor cuando la Sala Constitucional (del TSJ) interpreta la Constitución contra su propio texto”.

“Esa es una Constitución vigente aunque a uno no le guste, pero menos nos gusta que se viole”, agregó al tiempo que destacó que hay dos articulados en la Carta Magna que la Fanb debe cumplir: “Los componentes de la Fuerza Armada son 4 y sin apellido, ningún otro, eso es inconstitucional”.

Asimismo, recalcó que la AN no acatará “ninguna orden o mandato que viole la Constitución” y apuntó “aquí simplemente no hay Constitución, no hay Estado de Derecho, no hay separación de poderes”.

“La única progresividad que puede haber en el ordenamiento jurídico es en materia de Derecho Humanos”, expresó Ramos Allup.

Reveló que votó “en contra de ese texto, esa Constitución fue aprobada por 3 de cada 10 venezolanos” y comentó que la Carta Magna con el tiempo fue adquiriendo “la impronta del caudillo del momento que era Hugo Chávez”.