Sentencias de la Sala Constitucional “no tienen apelación”

La forma de actuar de la AN “induce” a entorpecer la gobernabilidad de un país que hoy padece una de las más fuertes crisis de su historia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante la mañana de este miércoles, los constituyentes asistieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de hacer entrega de un proyecto de actividades en defensa de la Constitución de Venezuela a la máxima autoridad de la institución Gladys Gutiérrez.

Durante sus intervenciones, los constituyentes proponen visitar a todos los Poderes Públicos en los próximos días, incluyendo la Asamblea Nacional, que es controla en su mayoría la oposición venezolana, misma que exige un Referéndum revocatorio con el que buscan poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

Por su parte, Elvis Amoroso, consultor Jurídico de la Presidencia de Venezuela, fijó posición en nombre de los constituyentes en defensa del pueblo, la Constitución, del TSJ, y el Presidente, rechazando además las acciones “inconstitucionales” y de “usurpación” que ha realizado la AN con fines desestabilizadores.

“La usurpación de funciones sería un peligro de tal naturaleza que podría lesionar gravemente el poder político y la misma integridad de Venezuela como nación”, Dijo Amoroso, al tiempo que destacó que “la Carta Magna establece que en caso de existir conflicto entre los Poderes Públicos en la interpretación de normas constitucionales fuese la Sala Constitucional del TSJ, su máximo y último intérprete… quien declarar la nulidad de las leyes emanadas de la AN”.

En este sentido, el exdiputado por el partido de Gobierno venezolano, sostuvo que “es un hecho público y notorio que la AN ha venido en forma reiterada aprobando leyes y otros actos administrativo cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por el Ejecutivo y los partidos políticos, por lo que se ha solicitado a la Sala Constitucional la nulidad de dichos actos”.

A juicio de Amoroso, la forma de actuar de la AN “induce” a entorpecer la gobernabilidad de un país que hoy padece una de las más fuertes crisis de su historia.

Seguidamente y durante su intervención, el constituyente Hermann Escarrá agregó que “el pueblo cuenta con los constituyentes. Tenemos un profundo amor genuino para con la patria”. Y lamentó que mientras los “mal aventurados” pueden construir la patria, “dan la espalda al pueblo ante dificultades”.

RESPALDO ABSOLUTO

Luego de escuchar a los constituyentes y recibir el documento que los mismos llevaron, Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ dio “absoluta certeza que reciben de nosotros total respaldo”.

Gutiérrez, aclaró que “las sentencias que dicta la Sala Constitucional del TSJ no tienen apelación por ende los estudios de caso se realizan con sumo cuidado velando la tabla de derecho de la Carta Magna”. La magistrada exhortó a la participación ciudadana y al conocimiento de las funciones judiciales.

“En ocasiones algunas personas se confunden” por las atribuciones que corresponden a la Sala Constitucional y demás instancias de este organismo público, dijo.

De igual manera destacó que “todos los Poderes Públicos tenemos el deber de defender a la Constitución” y para ello el TSJ cuentan con la Sala Constitucional cuya razón de existir obedece a la defensa de la Carta Magna.




Categoría: Venezuela