Construir una vivienda en Venezuela es un desafío

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La crisis que azota Venezuela ha golpeado diversos sectores de la sociedad y proyectos de millones de habitantes, quienes ahora no tienen en la agenda de prioridades construir o remodelar su hogar. La escasez de artículos, en especial de ferretería, golpea fuertemente sus intenciones.

En la actualidad los venezolanos primero necesitan suplir sus necesidades de alimentación, luego lo demás. Por tal razón algunos ciudadanos ha dejado de interesarle la adquisición de materiales de la construcción.

Anteriormente una opción era construir un cuarto o un anexo para las parejas, sin embargo, esta alternativa que cada vez luce más cuesta arriba por la inflación en los materiales. De acuerdo a un trabajo realizado por la periodista Karina Pére para el diario 2001, se necesitan por los menos 10 millones de bolívares para construir un “anexo” de 9 a 10 metros cuadrados.

“Es imposible independizarse en Venezuela, he pospuesto mi matrimonio ya 3 veces, precisamente por no tener el capital para comprar una vivienda. Mi abuela me ofreció un espacio para que construyera un apartamentico encima de su casa, pero tampoco esa es una opción viable para mi pareja y para mí”, se lamentó Desirée Suárez, de 27 años.

LOS PRECIOS

La inversión por metro de arena con polvillo o lavada es de 160 a 200 mil bolívares; un bloque de arcilla de 12 pulgadas cuesta entre 600 y 700 bolívares; las cabillas se cotizan entre 14 mil y 15.500; el rollo de alambre de 300 gramos entre 16 mil y 22 mil, y el saco de 20 kilos del súper concreto (preparado que está de moda ante la escasez de cemento) entre 12 mil y 15 mil bolívares.

Los encargados de varias ferreterías indicaron que las ventas han bajado hasta en un 40% con respecto al año pasado. Señalaron que están trabajando contra pedido, especialmente con las órdenes de cerámica, precisamente por el aumento constante de los costos.