Consultoras no esperan ningún cambio económico a corto plazo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Consultoras como Tpcg, JP Morgan, Hsbc y Barclays Capítal indican que existe la posibilidad de que el sector más radical del gobierno no quiera asumir los cambios que se deben hacer en política económica y se nieguen a tomar medidas como la unificación cambiaria.

Según la publicación de El Nacional, todas las firmas hacen alusión a un escenario de transición en vista de la poca disposición que muestra el gobierno de trazar una nueva ruta de políticas económicas o de corregir el modelo que hasta ahora se ha aplicado en Venezuela.

También expresan preocupación por la situación de Petróleos de Venezuela y advierten sobre la necesidad de que el gobierno le permita llevar a cabo algunos cambios como vender dólares al Banco Central de Venezuela a un tipo de cambio mucho más alto.

“Las perspectivas para 2016 son inciertas”, según Tpcg

La firma Tpcg asegura que no esperan ningún cambio significativo de la política económica a corto plazo. “Las perspectivas para 2016 son inciertas. Los diferentes escenarios dependerán de la habilidad de ambos lados para capitalizar el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro del triunfo de la oposición y de culpar a la guerra económica de los resultados contra la revolución”.

Por su parte, Barclays Capital dice que dada la abrumadora victoria de la oposición, el gobierno puede estar muy debilitado para tomar medidas que alivien la crisis económica. “En esta situación, creemos que hay dos posibilidades: reequilibrar los poderes constitucionales del país (Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General, defensor del pueblo, etc.) hacia la oposición o que las instituciones se mantengan alineadas con el Gobierno”.

Mientras JP señala en su informe que la reacción inmediata del presidente Nicolás Maduro ante los resultados electorales busca reforzar la marca chavista (…). “Este tono sugiere que el gobierno continuará atado a la narrativa de la política económica más allá de llevar a cabo cualquier ajuste”, advierte.

La firma sostiene que la oposición buscará la manera de que el gobierno asuma la responsabilidad de aplicar medidas económicas como la devaluación del tipo de cambio y la unificación cambiaria, tratando así de evitar que la culpen de apoyar alguna política neoliberal.

Hsbc: Mayores fricciones en el chavismo

La firma HSBC considera que la victoria de la oposición puede acrecentar las fricciones internas en el chavismo e impedir que se asuman reformas en política económica. “El hecho de que las elecciones se hayan llevado a cabo en un ambiente de paz y que los resultados no hayan sido disputados por la oposición muestra que el escenario de extrema radicalización no se materializó”.

Agrega que, de ahora en adelante, el sector más ligth del chavismo puede ganar fuerza e iniciar el cambio hacia una transición. “La gran victoria de la oposición puede haber dañado la legitimidad del ala dura del chavismo, quienes encontrarán que será muy difícil mantener el apoyo hacia el status quo debido a la caída de los precios del petróleo”, puntualiza.

La firma se refiere a la posibilidad que tiene la nueva Asamblea de convocar a una reforma constitucional, que podría ser sancionada por los ciudadanos a través de un referéndum.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Economía