110 muertos se han registrado en Nepal tras último terremoto

La Policía Armada nepalí consiguió rescatar ayer con vida a seis menores entre los escombros

Sigue la busqueda del helicóptero de EE UU donde viajaban seis marines y dos soldados de Nepal

110 muertos se han registrado en Nepal tras último terremotoEl terremoto registrado el martes, terminó de derribar edificios que habían quedado sentidos en el primer sismo. Crédito: Roberto Schmidt / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Charikot, Nepal. Agencias).- La cifra de muertos por el nuevo sismo que sacudió a Nepal el lunes llegó a los 110, mientras que el número de personas heridas se eleva a 2.763, según reporta la agencia EFE, tras un informe del Ministerio del Interior.

Según el Centro Nacional de Operación de Emergencia nepalí, estas víctimas se suman a los 8.199 muertos y 17.867 heridos que dejó en el país el seísmo de 7,8 grados del pasado 25 de abril.

Hoy el diario local “The Himalayan Times” afirma que un equipo de la Policía Armada nepalí consiguió rescatar ayer con vida a seis menores entre los escombros de un edificio de cinco pisos que se derrumbó tras el temblor del lunes en el distrito de Dolakha. Otras 35 personas fueron rescatadas el martes en este distrito, de acuerdo con fuentes de la Policía citadas por el periódico.

“Después del primer temblor, no estábamos preparados para otro”, dijo el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, durante una visita a Charikot, una de las zonas más devastadas, en el noreste de Katmandú.

En este sentido destacó que necesitan “tiendas porque será difícil para la gente sobrevivir a la intemperie en la temporada de lluvias” que se espera a partir de junio.

Continúa la busque del helicóptero estadounidense

Las operaciones de búsqueda siguen en marcha para encontrar un helicóptero militar estadounidense desaparecido en Nepal con ocho personas a bordo, cuando participaba en labores de rescate en el país asiático.

El Ejército nepalí ha desplegado a varios equipos, uno de ellos de las Fuerzas Aéreas, para tratar de ubicar la aeronave, en la que viajaban seis infantes de marina de EE UU y dos soldados nepalíes.

El helicóptero desapareció en el distrito de Dolakha (noreste), uno de los más afectados por los terremotos de las últimas semanas, y el cuerpo militar nepalí sospecha que se podría encontrar concretamente en el área de Sunkhani, según el diario nepalí “Himalayan Times”.

Vale mencionar que la desaparición de la aeronave ocurrió de noche “cuando realizaba labores de asistencia humanitaria en apoyo de las víctimas del terremoto”.

“Seguimos tratando de localizarlo. No hay evidencia que pruebe que se estrelló“, dijo Cassandra Gesecki, portavoz de los Marines.

Cuantiosas perdidas materiales

Por su parte, Dan Sermand, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF), dijo que los temblores habían causado un serio daño a los edificios en áreas remotas que ya estaban debilitados. “El primero hizo bastante daño (…), el segundo terminó el trabajo”, dijo Sermand por teléfono desde Katmandú en refertencia a los terremotos.

El nuevo terremoto devolvió a Nepal las escenas de miles de personas durmiendo en la calle y huyendo de forma desesperada de Katmandú, además de incrementar los daños y de dificultar aún más la ayuda humanitaria.

Para los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de Katmandú.

“A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a veces tan fuertes como el primero”, explicó Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad británica de Portsmouth.

El Ejército de Nepal ha desplegado más de 400 soldados para la búsqueda del helicóptero de la Marina de Estados Unidos perdido durante labores de ayuda y rescate. Crédito: Roberto Schmidt / AFP

El último terremoto en Nepal provocó deslizamientos de tierra y derribó numerosos edificios. Crédito: Roberto Schmidt / AFP

La tripulación de un avión de transporte militar C-17 descarga un helicóptero Huey en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú, donde os equipos de rescate luchaban para llegar a los sobrevivientes. Crédito: Roberto Schmidt / AFP

Categoría: Mundo | Claves: Terremoto en Nepal