Continúa la polémica por el nuevo formato de la Lvbp

Es una innovación que ha funcionado en otras ligas (Liga Mexicana del Pacífico) y es cuestión de verlo en el papel y no sacar suposiciones.

Continúa la polémica por el nuevo formato de la LvbpCrédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) y los ocho equipos que disputan el título estrenarán en tan solo cuatro días, el nuevo formato del torneo que suplirá el histórico Round Robin que surgió en la campaña 87-88, hace 28 años.

“El torneo será atractivo y emocionante para todos… Al final, la gente va a estar gozando con este nuevo formato porque querrán ver a su equipo pelear hasta el último momento”, aseguró el presidente de la Lvbp, Oscar Prieto.

Los equipos también se mostraron satisfechos con el nuevo sistema de clasificación porque permitirá tener mayor competitividad.

“No quiero pensar en enero todavía, quiero ir juego a juego sin pensar en los puntos (…) Creo que vamos a lograr jugar en la postemporada”, apuntó el gerente deportivo de Águilas del Zulia, Luis Amaro.

Por su parte, el serpentinero Yéiper Castillo, destacó que a los peloteros no les afectará el cambio: “Nosotros (los jugadores) no nos preocupamos por eso. Es primera vez que aplican este formato en Venezuela, pero en México ha funcionado”.

FANÁTICOS Y EXPERTOS NO ESTÁN CONVENCIDOS

A pesar de que el anuncio del nuevo formato ya ha estado rondando la opinión pública desde comienzos del año, el inicio de la nueva campaña parece haber avivado el debate por las redes sociales, donde muchos de los aficionados aseguran que se premiará la mediocridad al otorgar seis puestos para la clasificación.

“No me gusta para nada. Para mi el Round Robin a 16 juegos era lo máximo, la perfección para una semifinal. Cuando juegas 16 compromisos, es raro que avance un equipo a la final, si no ganó los encuentros suficientes. Creo que ese sistema de puntuaciones será de bulla y despedida, porque cuando el 15 de noviembre un equipo celebre su clasificación, pase lo que pase en la segunda vuelta, eso no es en beneficio del béisbol. Creo lo cambiarán para el año que viene, lo que sí van a mantener son los seis clasificados. No me gusta dividir el torneo en dos”, opinó el periodista Héctor Cordido.

El narrador de los Navegantes del Magallanes, Carlos Feo, también discrepó de la iniciativa de la Lvbp: “No me gusta. No me va gustar ver un equipo celebrando el 15 de noviembre, esto es béisbol no es fútbol, pero hay que apoyarlo, a pesar de no estar de acuerdo. Espero que sea lo mejor para nuestro béisbol. Ojalá todo salga bien, y si no, regresaremos al antiguo formato”.

Para Domingo Fuentes, jefe de prensa de Tiburones de la Guaira y mejor conocido como “Tortuga”, el nuevo formato implica perder dinero, porque en vez de disputar ocho jugos garantizados en enero (que implica mayor ganancias), se corre el riesgo de que sean solo dos; ya que al perder dos juegos en la primera ronda fuera de visitante y dos más en casa, el equipo estaría quedando eliminado.

El torneo comenzará este miércoles con cuatro encuentros: Águilas del Zulia recibirá a Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio, de Maracaibo. Leones visitará al campeón Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz, Cardenales de Lara jugará ante Tiburones de La Guaira, en Caracas y Tigres de Aragua se medirá ante Navegantes del Magallanes, en Valencia.
En los terrenos se sabrá si el formato es exitoso. Por ahora, seguirá en duda.

Categoría: Venezuela | Claves: LVBP