Continúa situación de rehenes en Uribana sin respuesta oficial

“Que los GNB no detonen porque si lo hacen vamos a morir todas. Son siete funcionarios los que usted tienen acá ministra, somos madres de familia y nosotros dependemos del ministerio”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: El Impulso / YouTube.

(Redacción Sumarium) – Este lunes, un nuevo material audiovisual con declaraciones de las rehenes de Uribana fue compartido en las redes. Las mujeres hicieron un llamado a la ministra para asuntos penitenciarios, Iris Varela, para que recapacite y atienda a los reclusos.

“Somos humanos, todos tenemos familias, ayudemos, queremos el diálogo, que se les otorgue el beneficio de los retardos procesales y no han sido trasladados a tribunales”, dice una de las víctimas en un video de escasos dos minutos y medio.

Reclusos del Centro Penitenciario David Viloria en Uribana, realizaron el pasado viernes un motín para exigir la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el penal.

Los presos detonaron una granada en un área del penal, y tomaron como rehenes a siete personas. El hecho dejó varios heridos y tres muertos confirmados, aunque El Universal habla de ocho decesos, sin precisar identidades.

De acuerdo con el diario, la cifra de fallecidos fue conocida en la morgue del hospital central de Barquisimeto en donde se registró el ingreso de ocho reclusos durante la tarde y noche del viernes. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Según El Impulso, los delincuentes piden regresar al Uribana de antes, al “chévere” donde los internos tenían el control, pero aún no ha habido respuesta del Estado. El portal también indica que son 18 los rehenes.

“Queremos que venga la ministra o algún representante, queremos negociar. Esto es una lucha pacífica, estamos cansados de tanta tragedia. Ellos creen que pasar una catalina, una salsa y una mayonesa es un delito, y tenemos que comernos esa comida insípida”, dijo un interno al mencionado medio vía telefónica.

Una de las rehenes, que se identificó como trabajadora social, comentó que los internos se encuentran armados con granadas y armas largas, reseñó El Pitazo en una nota de Marianli Suárez Valera.

“Están cansados de los maltratos y quieren que se les respeten los derechos humanos, además quieren traslados de reos voluntarios a sus penales de origen”, expresó vía telefónica mientras algunos reos le decían las palabras que debía decir a través del teléfono.

Entre los rehenes se encuentran tres trabajadoras sociales, uno de asistencia jurídica y tres custodios.

A través de un video divulgado en las redes sociales, cuatro de las retenidas le pidieron a la ministra Varela y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que no entren por la fuerza al penal.

“Que los GNB no detonen porque si lo hacen vamos a morir todas. Son siete funcionarios los que usted tienen acá ministra, somos madres de familia y nosotros dependemos del ministerio”, es el mensaje que se escuchan en el desgarrador material audiovisual.

Vea también:
La petición de las rehenes de Uribana a Iris Varela

La táctica de los reos de Uribana para que se “cumplan” las exigencias

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos Uribana