Continúan operativos previos a la elección con el despliegue del Plan República

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias).- Este miércoles continuaron en Venezuela los operativos previos a la elección de alcaldes del 10 de diciembre, que incluyen la suspensión de actividades escolares y el despliegue de miles de militares que custodiarán el proceso del domingo en toda la geografía del país caribeño.

Aunque el traslado de los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzó el lunes, los operativos de hoy marcan de manera más clara la cercanía de este tercer llamado a las urnas que se hace a los venezolanos este año, específicamente a 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el censo.

En ese sentido, inició el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones de alcaldes del domingo, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Frente a tropas de la Fuerza Armada formadas en los patios de Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, Padrino llamó a los venezolanos a votar.

Los alcaldes de los 335 municipios serán elegidos en una jornada donde se activarán 14.384 centros de votación y en la que se negaron a participar los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Alegan que hubo un “fraude” en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Sin embargo, dirigentes y otras agrupaciones de la alianza de oposición presentaron candidaturas por cuenta propia.

Frente a las denuncias de irregularidades, Padrino defendió “la efectividad” y “transparencia” del sistema electoral.

Como es costumbre, con motivo de los comicios fueron prohibidas “reuniones y manifestaciones públicas antes, durante y después del proceso”, señaló el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Añadió que también serán activados 96 centros para procesar denuncias de delitos electorales, en los que habrá 884 fiscales.

El acto en Fuerte Tiuna contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada, autoridades del Poder Electoral y el fiscal general, Tarek William Saab.

El CNE también ha indicado que la instalación de las mesas de votación se hará el viernes en la mañana y que el despliegue de los acompañantes electorales internacionales hacia el interior del país se concretará el sábado.

Hoy es el penúltimo día de una campaña que ha estado marcada por los escasos actos proselitistas, la falta de consensos en las candidaturas opositoras y la promoción diaria de los mítines de los aspirantes oficialistas a través de los medios del Estado, a veces en cadena obligatoria de radio y televisión.

Ministerio Público activará 884 fiscales para las elecciones municipales

El fiscal general de la República, Tarek William Saab dio a conocer que para los próximos comicios municipales, a realizarse el 10 de diciembre, se activarán 884 fiscales en 96 lugares en el país, de acuerdo a los establecido en el Plan República.

En este orden, Saab dio a conocer que igualmente 18 fiscales con competencia nacional, junto a un equipo multidisciplinario conformado por más de 300 funcionarios del Poder Ciudadano, se encargarán de velar por el normal proceso de la sala situacional, instalada en la sede principal de ese órgano situada en Caracas.

De la misma manera, el fiscal general apuntó a que se contará con la línea telefónica 0800Fisca00 y VEN911 para comunicar denuncias e irregularidades durante el proceso comicial. “En tal sentido nosotros hemos asumido este despliegue del Plan República con un sentido de protección para la paz”, afirmó Saab.

A su vez, explicó que: “frente al golpe de Estado institucional que pretendió consumarse entre abril y julio de este, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la instituciones y el pueblo dieron una lección al mundo al mantenerse unidos y conjurar las amenazas contra la estabilidad de la República con las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Incluso en una oficina oscura de la sede de la OEA, colocar a 13 ciudadanos que están al margen de la ley, hacer las funciones bufas donde nadie le ha prado nada (…)”, enfatizó. Finalmente dijo que “las únicas instituciones democráticas activas en este país son las que funcionan en Caracas y en la República Bolivariana de Venezuela”, exhortó Tarek William Saab.