Contralor pide investigar a exfuncionaria que apoyó a la fiscal

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El contralor venezolano pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que investigue a la exfuncionaria del Consejo Moral Republicano que respaldó la impugnación por parte de la fiscal general del nombramiento de 33 magistrados por supuestas irregularidades en su designación.

“Debemos iniciar un procedimiento lo más pronto posible contra la ciudadana María José Marcano Bermúdez, exsecretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano”, declaró el contralor, Manuel Galindo, que solicitó a los magistrados determinar si existen motivos para enjuiciarla.

El encargado de supervisar las cuentas públicas justificó su petición al referirse a unas declaraciones hechas el pasado 16 de junio por Marcano desde Chile en las que ratificaba que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, no firmó en diciembre de 2015 un acta sobre la designación de los 33 jueces nombrados por la Asamblea Nacional.

Según el contralor, Marcano incurrió en “falta grave de las atribuciones y deberes” al declarar entonces que “están viciados” todos los expedientes del Consejo Nacional Republicano, órgano del que forman parte el defensor del pueblo, la fiscal general y el contralor de la República.

El defensor del pueblo ha acusado a la fiscal de “mentir” al decir que no participó en el procedimiento de designación de los 33 magistrados del Supremo, efectuada por el Supremo días después de la victoria de la oposición en las legislativas y antes de que el chavismo entregara el mando de la Parlamento en enero de 2016.

La fiscal venezolana pidió el pasado 12 de junio al Tribunal Supremo la anulación del nombramiento de los 33 jueces, al considerar que el proceso -en el que dijo no haber participado- presentaba graves deficiencias.

Esta acción es una de las razones invocadas por el diputado chavista Pedro Carreño para solicitar el enjuiciamiento de la fiscal por “faltas graves” al Tribunal Supremo, que aceptó la petición del oficialista y comenzó hoy sin presencia de Ortega el procedimiento para establecer si hay motivos para iniciar un juicio en su contra.

Desde su ruptura total con el oficialismo hace más de tres meses, Ortega se ha convertido en la figura institucional más vehemente y activa contra el Gobierno al denunciar las supuestas violaciones de la Constitución por parte del Supremo y pedir la anulación del proceso constituyente puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro.

En los últimos días, Ortega ha recriminado a Maduro estar practicando “terrorismo de Estado”, y ha acusado al Tribunal Supremo de llevar a cabo un “desmontaje” de la Fiscalía, además de declararse en rebeldía y anunciar que deja de reconocer las sentencias de esa corte.




Categoría: Venezuela | Claves: Manuel Galindo